Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

La Secretaría de Estado de Turismo invirtió el año pasado tres millones de euros en ‘la modernización integral’ de la Costa del Sol

La Secretaría de Estado de Turismo destinó en 2008 tres millones de euros a "la reconversión y modernización integral de la Costa del Sol" como destino turístico con el objetivo de que la zona siga siendo el "motor turístico" de Andalucía, tal y como ha explicado el secretario de Estado, Joan Mesquida.

Mesquida ha destacado durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados que la aportación del Gobierno central al consorcio que gestiona la modernización de la Costa del Sol fue, por un lado, de 200.000 euros para “la constitución del propio consorcio” y, por otro, de 2,8 millones de euros para “el desarrollo de acciones específicas”.

Por otra parte, el responsable ministerial ha indicado que a finales del mes de abril el Consejo Rector del Consorcio que gestiona este plan y que está presidido por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, aprobará el plan de inversiones 2009, en el que se incluyen los proyectos que se llevarán a cabo en los distintos municipios.

Mesquida ha hecho referencia también al proyecto piloto Turismo Senior Europa, una iniciativa  en la que participan Andalucía y Baleares y que pretende atraer a estas dos Comunidades autónomas a un total de 80.000 turistas seniors durante la temporada baja de 2010.

En este sentido, la dotación presupuestaria de esta primera edición es de seis millones de euros, a la que se añade la correspondiente a las dos Comunidades autónomas hasta completar los 11 millones de euros en total.

El objetivo del programa es “conseguir sumar visitantes en invierno”, especialmente de mercados emergentes como Hungría, la República Checa, Polonia, Eslovaquia y también del resto de Europa. Además y como forma de garantizar la llegada de turistas de nuevos mercados, se han excluido a los ciudadanos de mercados de origen consolidados como Alemania y el Reino Unido.

Durante su comparecencia en la Cámara baja, el secretario de estado de Turismo se ha referido también a la innovación en el Sector y ha subrayado que, por primera vez, se han recibido “ayudas para agrupaciones empresariales innovadoras”. Andalucía, con siete proyectos, ha sido la región más activa en la presentación de candidatos para recibir estas ayudas y en total se han aprobado 26 de las 29 iniciativas presentadas.

Paradores

Joan  Mesquida ha repasado asimismo la situación de la Red de Paradores de Turismo y ha manifestado que estos establecimientos “están sufriendo un impacto menor de la crisis” y sus  ingresos alcanzaron los 275 millones de euros en 2008, un 4% menos que el año pasado.

Este año, la Secretaría de Estado de Turismo invertirá 29 millones de euros en la red hotelera pública, mientras que la propia Sociedad de Paradores destinará 150 millones de euros, tal y como se contempla en su Plan Estratégico 2009-2012 de innovación y modernización, en el que destaca el proyecto Parador Verde para “impulsar decididamente la sostenibilidad, la eficiencia energética, el consumo responsable, la accesibilidad en la planta hotelera y la responsabilidad social empresarial”.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,