Mesquida ha destacado durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados que la aportación del Gobierno central al consorcio que gestiona la modernización de la Costa del Sol fue, por un lado, de 200.000 euros para “la constitución del propio consorcio” y, por otro, de 2,8 millones de euros para “el desarrollo de acciones específicas”.
Por otra parte, el responsable ministerial ha indicado que a finales del mes de abril el Consejo Rector del Consorcio que gestiona este plan y que está presidido por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, aprobará el plan de inversiones 2009, en el que se incluyen los proyectos que se llevarán a cabo en los distintos municipios.
Mesquida ha hecho referencia también al proyecto piloto Turismo Senior Europa, una iniciativa en la que participan Andalucía y Baleares y que pretende atraer a estas dos Comunidades autónomas a un total de 80.000 turistas seniors durante la temporada baja de 2010.
En este sentido, la dotación presupuestaria de esta primera edición es de seis millones de euros, a la que se añade la correspondiente a las dos Comunidades autónomas hasta completar los 11 millones de euros en total.
El objetivo del programa es “conseguir sumar visitantes en invierno”, especialmente de mercados emergentes como Hungría, la República Checa, Polonia, Eslovaquia y también del resto de Europa. Además y como forma de garantizar la llegada de turistas de nuevos mercados, se han excluido a los ciudadanos de mercados de origen consolidados como Alemania y el Reino Unido.
Durante su comparecencia en la Cámara baja, el secretario de estado de Turismo se ha referido también a la innovación en el Sector y ha subrayado que, por primera vez, se han recibido “ayudas para agrupaciones empresariales innovadoras”. Andalucía, con siete proyectos, ha sido la región más activa en la presentación de candidatos para recibir estas ayudas y en total se han aprobado 26 de las 29 iniciativas presentadas.
Paradores
Joan Mesquida ha repasado asimismo la situación de la Red de Paradores de Turismo y ha manifestado que estos establecimientos “están sufriendo un impacto menor de la crisis” y sus ingresos alcanzaron los 275 millones de euros en 2008, un 4% menos que el año pasado.
Este año, la Secretaría de Estado de Turismo invertirá 29 millones de euros en la red hotelera pública, mientras que la propia Sociedad de Paradores destinará 150 millones de euros, tal y como se contempla en su Plan Estratégico 2009-2012 de innovación y modernización, en el que destaca el proyecto Parador Verde para “impulsar decididamente la sostenibilidad, la eficiencia energética, el consumo responsable, la accesibilidad en la planta hotelera y la responsabilidad social empresarial”.









