El turismo congresual ha crecido en Tenerife en los últimos 10 años gracias a la "alta calidad del Sector en la ciudad", según afirma el director del Tenerife Convention Bureau, Diego Fernández. En 2008 se recibieron 1.076 reuniones para un total de 80.000 asistentes.
Las razones que explican el auge de esta actividad turística se debe a varios factores que explica Diego Fernández, como "la inauguración de hoteles de gran calidad, la oferta de instalaciones y palacios y la capacidad que tiene la isla para organizar eventos durante todo el año y con actividades diversas".
Sin embargo, el director de Tenerife Convention Bureau señala que hay que seguir mejorando, ya que hay un punto "debil". Éste es el problema de las conexiones aéreas directas y la regularidad del servicio "a pesar de tener buenos enlaces con la Península, Inglaterra y Alemania". De hecho, "Tenerife tiene las infraestructuras ya que cuenta con dos aeropuertos, pero es necesario mejorar las frecuencias".
En cuanto a la competencia en el Sector, Diego Fernández señala que los principales mercados que pujan por acoger congresos son aquellos "destinos exóticos que están en el Mediterráneo". Así, enumera a Malta, Turquía, el norte de Marruecos y Egipto.
Por el contrario, no percibe como competencia a Gran Canaria ya que, según el director del Bureau, "ambos destinos podemos beneficiarnos mutuamente. Si este año un congreso se celebra allí, Tenerife tiene más posibilidades de que en la siguiente edición venga a la isla, dada la proximidad geográfica y la similitud de la oferta".
El volumen total apenas representa el 1%
En términos absolutos, el turismo congresual apenas representa el 1% del volumen total del turismo que la isla recibe anualmente. Sin embargo, el alto poder adquisitivo, sobre todo empresarios y directivos de grandes compañías, cuyo nivel de gasto es cuatro veces superior al turista medio, genera importantes beneficios.








