Desde el 1 de enero de 2009, en los países escandinavos, la frecuencia del pago del BSP de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se ha pasado a quincenal, sin que ello haya generado problemas operativos, pero sí de tipo comercial y de liquidez a los agentes. Posiblemente, esta cuestión se agravará cuando en enero de 2010 se pase a la frecuencia semanal. En este sentido, en Noruega, por ejemplo, pese a que los clientes de los nuevos periodos de pago han sido informados, no se han producido cambios en el esquema de pago agencia-cliente (que es en términos generales de 30 días), con lo cual, "las agencias son quienes están financiando a las empresas", aseguran desde el país nórdico.
Pero no sólo existen discrepancias en los países escandinavos, ya que Holanda y Alemania también han presentado en la última reunión de la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA), sus propuestas para amoldar las condiciones y la frecuencia del BSP a sus necesidades. Por su parte, España, Suiza y Francia, por el momento, no han sufrido ningún movimiento respecto a este tema. Desde la APJC española —formado por aerolíneas que operan en cada país y representantes de las agencias de viajes— "no se plantea ninguna modificación de la frecuencia que no sea la mensual", apunta el representante de España en la Comisión de Transporte aéreo de ECTAA, Vicente Blasco. "No tenemos intención de variar esta frecuencia, ya que si la aumentásemos el sistema financiero tendría un coste muy elevado", apunta Blasco. Además, hay que decir, que "las agencias de viajes españolas se oponen a cualquier reforma de este tipo", recalca.
Las propuesta holandesa y alemana
En Holanda, pese a la decisión de incrementar la frecuencia del BSP, existe un inicio de acuerdo para una solución alternativa. "Ésta consistiría en que agentes y aerolíneas (de forma personalizada) acuerden una elección entre cinco formas de pago posibles del BSP", según ECTAA. Por esta razón, "su viabilidad está siendo estudiada por IATA a solicitud del APJC holandés" apuntan desde la Asociación europea. Gran Bretaña, por su parte, "no cree factible esta propuesta, ya que su dificultad, radica en la opción de que cada agente tenga diferentes frecuencias con distintas aerolíneas".
Por otra parte, la solución alcanzada con IATA desde Alemania, aplicable a partir del 1 de junio de 2009, consiste en la remisión a una cuenta depósito de un porcentaje de las ventas diarias en efectivo, lo cual no será de aplicación a los agentes que hayan optado por incrementar la frecuencia reduciendo sus avales, ni aquellos con una sede que los avale, ni tampoco los que posean una baja proporción de ventas en metálico. Por otro lado, también existe la posibilidad de reserva directa de agentes a aerolíneas, sistema que ya está funcionando en EE UU, pero que todavía no se ha extendido a Europa. "Esta fórmula, tendría importantes consecuencias, en especial la no aplicación de la normativa IATA", señalan desde ECTAA.










