La reducción del precio del petróleo no ha logrado aliviar la crítica situación que atraviesa el sector aéreo. Así lo confirman los informes publicados por las diferentes asociaciones de compañías aéreas, como la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) o la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA). En esta línea se ha pronunciado el director general del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), Olivier Jankovec, quien advierte de "un impacto sin precedentes" de la crisis económica en el sector aéreo. En los dos primeros meses del año, los aeropuertos europeos han contabilizado un 12,2% menos de pasajeros, siendo más pronunciada la caída de febrero, concretamente del 13,6%.
Asimismo, Jankovec avisa que la disminución de dos dígitos de los ingresos comerciales de la aviación "están dañando a los aeropuertos europeos más severamente" durante los últimos meses. El presidente del ACI, que destaca que algunos aeropuertos están "asfixiados" por la parálisis de los mercados, se ha mostrado crítico con "una propuesta injustificable", refiriéndose a que las aerolíneas puedan conservar derechos sobre sus slots a pesar de no usarlos. "Esto no es más que los aeropuertos están siendo forzados a subsidiar a las aerolíneas para que no vuelen", concluye Jankovec.
Bruselas incorpora nuevas aerolíneas en su ‘lista negra’
Por su parte, la Comisión Europea ha aprobado recientemente la inclusión en su ‘lista negra’ de seis compañías aéreas de Kazajstán —Air Company Kokshetau, ATMA Airlines, Berkut Air, East Wing, Sayat Air y Starline KZ—, una de Tailandia —One Two Go Airlines—, una de Ucrania—Motor Sich Airlines— y todas las aerolíneas certificadas en Benín. Al ser incorporadas en este nuevo listado, aprobado tras el dictamen unánime del Comité de Seguridad Aérea y tras analizar los resultados negativos de la auditoría realizada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), las aerolíneas citadas no podrán operar en la Unión Europea por motivos de seguridad.
El Ejecutivo comunitario ha observado ciertos "avances" en las medidas adoptadas por Angola, país en el que todas sus compañías aéreas fueron incluidas el año pasado en su ‘lista negra’. Asimismo, la Comisión ha observado "considerables mejoras" en Indonesia, por lo que avisa que mantendrá estrechas consultas con las autoridades de aviación del país para volver a valorar su situación.









