La sesión sobre turismo de convenciones y congresos, celebrada en el Hotel Meliá Golf Vichy Catalán, ha contado con la presencia de nueve expertos procedentes de diversos ámbitos empresariales, que prevén un "buen futuro" para el Sector en Girona. Además, han aconsejado "unidad y la creación de una estrategia para aprovechar los mercados cercanos".
Asimismo, se ha debatido sobre el planteamiento de políticas de promoción de las comarcas y del territorio receptor de congresos, así como la comercialización de las empresas e instalaciones del Sector.
El director nacional de operaciones de Viajes Iberia Congresos, Mircho Savov, ha afirmado que "las OPC tienen mucho poder para decidir la sede de un congreso debido a que muchas de ellas disponen de contratos con la empresa que explota las instalaciones".
Respecto a si es necesario incorporar profesionales de OPC para la organización de un congreso, los ponentes han considerado que depende del tamaño del evento. Es decir, que sí lo son si el congreso es grande porque éste requiere mucho control, pero que en los pequeños la tendencia es que la propia empresa organizadora se autogestione.
Otro aspecto a tener en cuenta es que en el momento de elegir una sede es importante que la candidatura "esté avalada por las fuerzas vivas del lugar". En este sentido, los ponentes recomendaron el apoyo institucional.
Importancia de los ‘fam trips’
El relaciones públicas de los laboratorios Almirall, Rafael Grande, ha recalcado que para atraer un evento es "necesario conocer el producto de la mano de los fam trips organizados por el Convention Bureau en cuanto a términos como instalaciones, desplazamientos y sedes". Asimismo, el director de Ultramar Express Management, Delfí Torns, ha insistido en la importancia del "reposicionamiento de la marca y el precio final".
De los 889 eventos celebrados en 2008, el 42% fueron de caracter regional, un 43%, nacional y, el 15%, internacional. Además, el 87% forman parte del sector privado, mientras el 13% fueron públicos.
Por sectores de actividad, el comercial celebró 442 eventos, más de la mitad del total. En segundo lugar, se sitúa el sector médico, con 79 eventos. Los siguientes son el cultural con 56, el tecnológico con 36, el científico, 27, el público, 20, y el académico con 17.









