La primera de las ayudas, dotada con 4,5 millones de euros, permitirá la remodelación integral del Hotel Golf Almerimar, que pasará a contar con 108 habitaciones, un spa y un club de golf. La inversión total que lleva aparejada este proyecto es, tal y como ha puntualizado la Junta, de 18 millones de euros.
La reforma incluye además la construcción de nuevas puertas de acceso, escaleras, ascensores y dos salas de reuniones y un auditorio, entre otras instalaciones.
Por otro lado, el segundo proyecto, promovido por Antequera Dos y respaldado con 4,2 millones de euros por la Administración autonómica, consiste en la transformación del Convento de la Magdalena en un hotel rural de cinco estrellas y su inversión total es de 14 millones de euros.
El futuro alojamiento dispondrá de 82 habitaciones y en él se construirán zonas de ocio, salones para pequeñas reuniones, un spa, un gimnasio y zonas ajardinadas y terrazas.
Además de poner en marcha este hotel, el proyecto incluye también, tal y como ha explicado la Junta de Andalucía, la recuperación del patrimonio pictórico de grisalla del convento tanto en su iglesia como en el claustro inferior y superior.
Incentivos para mejorar la competitividad
Estas dos actuaciones se incluyen en la línea extraordinaria de incentivos que la Junta abrió el año pasado para "mejorar la competitividad de la planta hotelera en establecimientos de más de 15 años" y "promover alojamientos en el medio rural a partir de la reconversión de conjuntos arquitectónicos singulares" como cortijos, haciendas o casas palacio.
En el primer caso, hay 14 proyectos aprobados que está previsto que generen 60,9 millones de euros de inversiones, de los cuales un 25% han sido aportados por la Junta, que ha precisado que las ayudas dan prioridad a "la reclasificación de los establecimientos a categorías superiores" y "la mejora de la accesibilidad y reserva de espacios para personas discapacitadas".
Por último, las ayudas para la adecuación de conjuntos arquitectónicos en el medio rural beneficiarán a 18 iniciativas, con una aportación de 17,8 millones de euros por parte de la Junta de un total de 78,3 millones.
En este apartado, el organismo autonómico respalda "proyectos de creación, ampliación y rehabilitación de edificios singulares" para "conservar el patrimonio y asegurar la viabilidad económica de su reconversión turística".








