Sábado 6 junio 2026

Nº 8.915 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Hosteleros cántabros muestran su ‘preocupación’ por el descenso del 9% en la ocupación durante Semana Santa

El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Emérito Astuy, ha expresado su "preocupación" por los datos relativos a la ocupación en la Comunidad autónoma en Semana Santa y ha señalado que a este descenso se le ha unido "una caída de los precios".

El representante empresarial ha llamado la atención sobre el descenso de este índice en Cantabria y, sin embargo, ha puntualizado que, después de meses de "desastre absoluto" para el Sector, el puente de San José y la Semana Santa "han dado un respiro" a la economía de las empresas, cuya rentabilidad "se está resintiendo debido a la crisis".

Astuy ha asegurado también que es importante "comenzar a trabajar de cara al verano" porque se trata de una época que para muchas compañías supone "el 60% ó 70% de los ingresos de todo el año" y ha señalado la necesidad de "mejorar la calidad y la productividad de los establecimientos" y "seguir insistiendo en la formación".

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno autonómico, Francisco Javier López, ha manifestado que, si bien no ha sido una Semana Santa "extraordinaria", "se ha mantenido el tipo con dignidad", aunque hay que permanecer "en estado de vigilia" ya que se trata de "un año complicado" en el que el Sector "sigue aguantando la crisis" y las perspectivas "no se cumplen del todo".

Además, López ha destacado el "extraordinario comportamiento" que han tenido los alojamientos rurales, cuyo porcentaje de ocupación ha sido del 90%, y ha precisado que los mejores resultados se han producido en Santander (78%), Liébana (76%) y la costa oriental (65%). La zona interior de Cantabria, sin embargo, ha registrado una ocupación del 55%, un 12% menos que en el mismo periodo de 2008.

Más alternativas al ‘sol y playa’

El consejero de Turismo ha explicado también que destinos como Cabárceno, Fuente Dé o el Museo y Neocueva de Altamira han mejorado sus resultados respecto a los del año pasado con crecimientos del 11%, 61% y 15% respectivamente debido a que la mayor parte de los turistas alojados en la costa y que buscaban ‘sol y playa’ se han trasladado a otras partes de la región por el mal tiempo.

En este sentido, López ha destacado la necesidad de "incrementar el número de atractivos" para los visitantes que se encuentran con mal tiempo y lluvia y ha insistido en "reforzar algunos medidas" en cuanto a promoción y reservas a través de Internet, que suponen el 80% del total.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia ha sido reconocida, por cuarto año consecutivo, como la aerolínea más innovadora de España según la última edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) en colaboración con la consultora Neovantas. El estudio destaca a la compañía liderada por Sansavini por sus elevados niveles de satisfacción, fidelidad y valoración global del servicio.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: