FEAAV, la Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (CEAVyT) y la Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE) resaltan la "estabilidad de un mercado que, ni está despidiendo empleados masivamente, ni tiene pensado hacerlo en los próximos meses". Así lo confirman las tres Organizaciones, desmarcándose de las previsiones "excesivamente alarmistas" de algunos círculos empresariales, tal y como las califica el gerente de AMAVE, Ruperto Donat. En concreto, hasta la fecha, el número de personal ocupado en agencias de viajes experimenta un descenso del 2%, "dato inferior al registrado en otros campos de la actividad empresarial".
En este sentido, Ruperto Donat advierte que "aún es pronto para saber la situación real del Turismo". "Habrá que esperar a ver como transcurren los meses de junio, julio y agosto para valorar la salud del Sector", añade el gerente de AMAVE. En esta línea se ha expresado el presidente de CEAVyT, José Manuel Maciñeiras, quien, además de manifestar que los datos publicados por algunos círculos empresariales "no se ajustan a la realidad de las agencias de viajes", considera que son las Organizaciones del Sector las que tienen "la responsabilidad y el derecho de evaluar la situación de las agencias de viajes".
Más apoyos para resistir la crisis
Por ello, y por la "capacidad del Sector para salir adelante en épocas de crisis", FEAAV, CEAVyT y AMAVE "prefieren ver la situación desde un prisma positivo, confiando en que las medidas adoptadas por el Gobierno en los últimos meses acaben dando resultados satisfactorios". Sin embargo, aunque las Asociaciones más representativas del Sector alaban la "voluntad" del Gobierno, consideran que todavía se puede hacer más por uno de los principales motores de la economía española.
En este sentido, Ruperto Donat pide una "mayor flexibilidad de los bancos, para evitar el incremento de la morosidad de las empresas". Si bien el gerente de AMAVE "valora positivamente el retraso del pago del IVA hasta que no se haya cobrado la factura", medida aprobada recientemente por el Parlamento. Por su parte, José Manuel Maciñeiras tacha de "insuficiente el Plan Renove". "Esta iniciativa apoya a las empresas que quieran realizar inversiones, pero también necesitamos otra clase de medidas, como la disminución, o incluso eliminación temporal, de las tasas aéreas, la aplicación de un IVA reducido para la mediación, la modernización de las relaciones laborales o la rebaja del Impuesto de Sociedades", añade el presidente de CEAVyT.









