El congreso de la solidaridad. La veterana Unión de Agencias de Viajes (UNAV), Asociación decana del Sector de las agencias de viajes, ha celebrado su decimosegundo congreso bajo el signo de la crisis, pero con la solidaridad como enseña. "Frente a la crisis, unidad", proponía el presidente de UNAV, José Luis Prieto, tras revelar que, "aunque no hemos dejado de trabajar con las Asociaciones, siempre nos encontramos con un muro: AEDAVE no está por la labor". Y si la unión "pasa por grandes dosis de solidaridad", también con los proveedores "hay que ir de la mano", ya que "no son tiempos de estar a palos con nadie". Centenar y medio de profesionales han participado en el dinámico formato del Congreso de UNAV en Marbella, celebrado entre el 23 y 26 de abril, consistente en dos paneles con intervenciones breves, seguidos con sendos debates abiertos de ponentes y participantes.
Iberia, Renfe, Amadeus y Travelport formaron la primera mesa, que evidenció el mal momento por el que atraviesan las relaciones del Sector con Iberia, en abierto contraste con la sintonía existente con Renfe. Pese a años de esfuerzo para sustituir venta directa por intermediada, Iberia reconoce que la cuota de las agencias en venta de billetes de Iberia ha crecido un punto, situándose en el 78,16%, y que "ningún desarrollo propio puede sustituir la eficacia del canal de distribución". Renfe revalidó la luna de miel que vive con las agencias, confirmándolas como "el canal de ventas preferente", revelando que las ventas de los agentes han pasado de 268 millones de euros en 2007 a 393 millones en 2008, creciendo un 28% a principios de este año.
La necesidad de un Observatorio del Sector
Amadeus (antes Savia) y Travelport (antes Galileo) hicieron interesantes aportaciones. El primero, demostrando que los agente debieran conocer mejor los hábitos del cliente y recabar datos (como el correo electrónico) para vender más y mejor. Y el segundo, subrayando que compañías low cost como EasyJet o Vueling, "cuya estrategia pasa por la venta directa, ya estén en los GDS".
Singular interés despertó la intervención del director general de Viajes el Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, quien demostró que llueve para todos: "la caída del primer trimestre fue superior al 20% y ya se acerca al 30%, siendo muy negativas las previsiones para el verano". También se preguntó el líder del Sector "si todos bajamos los precios… ¿con quién se quedará el cliente?", para contestarse "con el agente que le escuche, le ayude, le sonría y le aporte más valor". Y propuso la creación de un Observatorio del Sector.
Travelplán, Orizonia, Catai Tours, Costa Cruceros y Soltour, a través de sus primeros espadas, reiteraron su apuesta por las agencias en el segundo panel de proveedores. Luis Mata (Travelplán) anunció un nuevo turoperador en la Red, "sólo para agentes", que ofrecerá ‘paquetes’ dinámicos con buscador a las agencias online. Nicolás Pérez (Iberojet y mayoristas de Orizonia) desmintió una debacle de sus ventas en Semana Santa y anunció "una caída del 25% en el próximo futuro". Matilde Torres (Catai) advirtió que "no se nos puede olvidar que el cliente es el rey y que nunca se le engaña". Javier del Castillo (Soltour) entonó un particular mea culpa para explicar el desplome de ventas "por no haber adaptado nuestra estructura ni contar con la tecnología adecuada". Y Bernardo Echevarría (Costa Cruceros) reclamó, ante la crisis, "sentido común en la gestión, instinto de supervivencia y ambición de cara al futuro".
Tres líderes de los Grupos comerciales, Juan José Oliván (Airmet), Agustín Lamana (Star) y José Luis Ramil (Unida), reiteraron la necesidad de adecuar la oferta a la demanda y claridad y rigor en la publicidad, anunciando la creación de una Lista Blanca de Proveedores que apoyan a los agentes y del Código de Conducta de buenas prácticas comerciales.










