La crisis deja huella en el destino España. Aunque en los últimos meses se viene experimentando un mantenimiento, e incluso evolución favorable, del gasto medio por persona y el gasto diario, la contracción en la llegada de turistas está provocando que el país perciba menos ingresos por Turismo. Así lo refleja el último informe elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), que expone que en el mes de marzo el gasto de los turistas foráneos se ha reducido un 17,1%, hasta los 3.121 millones de euros. Si bien debe contemplarse el cambio de fecha de la Semana Santa, que el pasado año se celebró en marzo. Teniendo en cuenta este efecto calendario, el IET asegura que la caída real del gasto se situaría en el 10,7%.
Pese a este efecto negativo, el gasto medio por persona registra un aumento interanual del 4,9%. Sin embargo, el gasto diario, de 90 euros, disminuye un 3,8%, fundamentalmente por el incremento del 9,1% de la estancia media, que se sitúa en 10,1 noches. Por mercados emisores, las principales potencias experimentan significativas caídas, siendo especialmente pronunciadas las de Reino Unido e Italia, con un -22,6% y -32%, respectivamente. Alemania, Países Nórdicos y Francia, segunda, tercera y cuarta potencia emisora, respectivamente, cierran el mes de marzo con variaciones negativas de entre el -12% y -13,5%.
Buenos resultados de Baleares
Cataluña y Canarias, principales Comunidades autónomas receptoras de gasto, son las que registran las peores evoluciones interanuales, con decrecimientos del -19,5% y -17,4%, respectivamente —con 344,7 millones de euros menos—. Desmarcándose de la contracción del gasto experimentada por la gran mayoría de las Comunidades, Baleares se mantiene en niveles del pasado ejercicio, recibiendo 289,5 millones de euros. En términos de gasto medio por persona, todas las regiones, a excepción de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, presentan crecimientos.
Por último, diseccionando los resultados según la forma de organización del viaje, se aprecia una tendencia homogénea entre los turistas que han contratado un ‘paquete’ turístico y viajaron por su cuenta, ambos con descensos del gasto cercanos al -17%. Si bien los visitantes llegados a través de agencias presentan evoluciones favorables tanto en el gasto por turista como en el diario.










