"Más del 50% de los eventos siguen teniendo como sede un hotel. La crisis afecta, pero a largo plazo", según ha señalado el estudio Future Watch 2009. De ahí que los directivos hoteleros reunidos en la sesión de MPI insisten en la "importancia de desarrollar nuevas estrategias entre instituciones y hoteles con el objetivo de proteger el Sector".
Entre los participantes estuvieron la jefa de ventas del NH Constanza, Inés Aleu; la directora del Hotel AC Barcelona, Nuria Iglesias; la directora comercial del Hotel Hesperia Tower, Neus Tejedor; y el secretario general del Gremi d´Hotels de Barcelona, Albert Bramona.
Uno de los temas de análisis ha sido ‘Congresos, ¿Un negocio seguro en tiempos de crisis?’. El segmento congresual exige cada vez más flexibilidad de los hoteles y éstos solicitan una comunicación constante con los organizadores para fijar fechas, según han concluido en la jornada de trabajo. "Si el hotel no se adecúa a las peticiones hasta cierto punto puedes perder el congreso", ha puntualizado Neus Tejedor.
En esta línea, el Barcelona Convention Bureau y el Gremi d´Hotels de Barcelona trabajan en un documento de carácter voluntario por parte de los hoteles con el propósito de proteger el destino y unificar criterios.
Aportar valor añadido
"El intermediario debe aportar un valor añadido para que el cliente lo canalice todo a través de él y que no vea al DMC sólo como recolector de comisiones", ha apuntado Nuria Iglesia en referencia a la necesidad del diálogo constante entre hoteles y organizadores.
Para los participantes el lujo es una palabra que se ha dejado de utilizar en convenciones y en congresos. "No es sólo un tema de ahorro de costes sino que para las empresas pesa mucho la imagen, en términos éticos", ha explicado Neus Tejedor.
Respecto a la sostenibilidad, los clientes no exigen "hoteles verdes" a la hora de seleccionar una sede para sus eventos. "No es todavía criterio primordial, los hoteles están muy al principio en este aspecto", ha confirmado Albert Bramona.










