En la primera mesa redonda de ayer, los representantes de empresas como expositoras en congresos u organizadoras de eventos reclamaron menos intermediarios en la organización, así como un mayor diálogo entre los agentes para conseguir que todos entiendan el mismo objetivo para el que se ha creado el evento y, por tanto, se actúe para tal fin.
Tanto el director de Marketing de Carestream Health, David Magboulé, como el director de Promoción Exterior del Área de Producto de la División Médica de Siemens, Rafael José Romero, afirmaron que organizan congresos dirigidos al cliente final, pero no para su comunicación interna.
Por parte de un palacio de congresos, fue la directora de Congresos del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Inmaculada Moya, quien señaló, ante las preguntas del moderador, que en su recinto intentan ayudar en todo lo posible, tanto al organizador como a las empresas participantes en un evento, aunque en la mayoría de los casos "la llave la tiene la secretaría técnica".
Por otro lado, la directora mundial de MICE de NH Hoteles, Ana Hícar, señaló que los eventos de formación de las empresas son un formato que le viene muy bien a los hoteles porque son establecimientos que se adaptan a cualquier necesidad de los clientes.
Otros de los temas que trataron es si los congresos virtuales sustituirán al evento tradicional. En general, se afirmó que los grandes congresos seguirán existiendo por la necesidad de tener un trato personal, pero que para eventos pequeños o para partes del gran congreso, sí que se puede desarrollar virtualmente.
Responsable de compras
La figura del responsable de compras fue abordada en la segunda mesa redonda de las jornadas técnicas, donde participaron los representantes de Bankinter, Microsoft, Orange y Línea Directa Aseguradora por parte de las empresas clientes, y Mac Guffin, Sörensen, Staff Eventos, Día D Marketing de Impacto y Global Events por parte de agencias organizadoras integrales de eventos.
Los criterios de selección de una agencia por parte de la empresa, según indicaron en su mayoría, son la experiencia de la agencia, la calidad de sus servicios, su capacidad financiera y el precio, esta última variable que esta tomando más peso en los últimos meses. También apostaron por un gran concurso para un contrato de uno a tres años donde acudan las principales agencias, y otros concursos menores donde poder conocer nuevas agencias para no perder "frescura creativa".
Por otro lado, tanto agencias como empresas, reclamaron una mayor comunicación entre ambos lados y máxima transparencia para conseguir una confianza mutua, conocer los objetivos de los eventos y trabajar juntos para lograrlos.









