"Una forma de cuadrar los presupuestos es suprimir los viajes de negocio y utilizar los productos de telepresencia. Así, las reuniones reducen los costes de forma considerable, por lo que se hacen más y, como consecuencia, aumenta la productividad", insiste José Bustelos.
Tras ocho años operando en España, el sector económico que más solicita los servicios de la empresa de tecnología es la banca, el sector educativo y el de telemedicina. No obstante, "no hay una actividad industrial que predomine sobre otra", apunta el director de Polycom.
Dependiendo del tipo de compañía que solicita sus servicios, facilitan productos diferentes. Así, para las grandes empresas, como las del IBEX35, por ejemplo, Polycom monta salas de telepresencia inmersiva, "realmente espectaculares", hasta las soluciones de videoconferencia para empresas más pequeñas, como la QDX 6.000, que requiere una inversión de 3.000 euros.
Des esta forma, dependiendo del producto demandado, también cambia el modelo de distribución. Por un lado, los mayoristas proporcionan una "gran" capilaridad para acceder a las medianas empresas de todo el país, y por otro lado, aparecen las Resellers de valor añadido (VAR), con las que se accede a proyectos de gran envergadura.
Una de las causas principales del "éxito" de las videoconferencias es la novedad UltimateHD. "En el pasado, la comunicación se entrecortaba y tanto la calidad de imagen como de sonido era deficiente. Con este avance, las reuniones son totalmente reales", apunta Bustelos.
Mantener relaciones con OPC
Uno de los objetivos que tiene Polycom para el futuro inmediato es abordar el área de las empresas del Sector del Turismo de Congresos. "Queremos comenzar a mantener contactos con las empresas de organización profesional de congresos (OPC)", comenta el director de Polycom.
La empresa no cuenta con un servicio de alquiler, "sólo vendemos" (el coste medio es de 3.000 euros), pero sí de mantenimiento "muy eficaz". "Una de las características más destacables es la importancia que Polycom le da al reciclaje".
En cuanto al número de asistentes en una reunión para alcanzar la mayor optimización del producto, José Bustelos explica que ofertan una amplia gama, "desde reuniones en las que participan cuatro personas, hasta en las que intervienen 18 o 20".









