Las autoridades de Ciudad de México han decretado el fin de la alerta sanitaria a causa de la gripe A, que se establecía el pasado 23 de abril. De todas formas se mantendrán las acciones de prevención difundidas por parte de las autoridades de la salud. Esta buena noticia tendrá consecuencias positivas, sobre todo para el Turismo de México, un Sector muy importante en el país azteca.
Durante esta crisis sanitaria la llegada de turistas a México ha menguado significativamente y otros destinos han salido beneficiados. Entre ellos podemos destacar República Dominicana y Cuba a nivel internacional. Y en el ámbito nacional se barajaba la posibilidad de que Canarias notara este crecimiento de visitantes, por su similitud de climatología y cercanía, aunque no de manera tan pronunciada, según confirma su consejera de Turismo, Rita Martín y el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote (AAVFGL), Víctor Melián.
Para los representantes del archipiélago esta circunstancia, en principio no tendrá mucha repercusión por las fechas en las que se ha dado, "hubiera sido de otra manera si se hubiese dado en temporada alta mexicana", indica Martín. A esta afirmación, Melián añade que "en todo caso, se hubiera notado mucho más si la alerta se hubiese mantenido en el tiempo". Según la consejera, los turoperadores y agencias no han registrado muchas cancelaciones en las reservas a México, por lo que "estimo que la llegada de turistas a Canarias será limitada".
Ningún destino puede salir beneficiado de esta circunstancia
Esta especulación sobre el incremento de turistas a otros destinos, viene dada, en gran medida, por la situación de tensión que se ha creado alrededor, ya que "es necesario insistir en que se trata de una enfermedad que se puede combatir y a la que las Instituciones sanitarias están haciendo frente", explica Martín. Por su parte, Melián subraya que "es difícil saber si era o no necesaria tanta publicidad", lo cierto es que "la transparencia con la que se ha llevado el asunto favorecerá la recuperación".
De manera global, "este tipo de circunstancias nunca son buenas para los destinos políticos", afirma Martín, ya que "el turista busca seguridad y garantías en los servicios, incluido el sanitario". Para el presidente de AAVFGL, "no cabe duda que esta crisis sanitaria va a producir un importante quebranto económico a las aerolíneas, hoteles y agencias de México". Por ello, añade, "en nuestras manos está el colaborar con todos los medios a nuestro alcance para la recuperación del destino".










