El presidente de la confederación hotelera, Juan Molas, ha advertido que el Turismo "no puede continuar como un sector refugio" para lo que se debe buscar el modelo que marque "hacia dónde ir en los próximos 15 años" y ha pedido a los parlamentarios europeos que, entre otras cuestiones, se mantenga el IVA reducido del 7% en la Hostelería.
Otra de las propuestas de las dos organizaciones se refiere a la reforma del mercado laboral hotelero mediante una "formación continua de los trabajadores y empresarios", además de "fomentar la movilidad geográfica" entre los países de la UE e "impulsar las contrataciones a tiempo parcial".
A este respecto, el presidente de la FEHR, José María Rubio, ha puesto de manifiesto que la crisis económica está provocando la "desaparición de pequeños establecimientos" por lo que hay que incidir en la "formación y el reciclaje" de los empleados y ha recordado que en el Sector el 95% de las empresas son PYMES.
Por otro lado, los representantes sectoriales han insistido en la necesidad de reducir las tasas aeroportuarias para equipararlas a las de los países competidores como Grecia, Malta, Egipto y Croacia y han pedido que la UE aporte "mayor flexibilidad" a las ayudas del Estado para "luchar contra el colapso de las arcas municipales".
Igualmente, Molas y Rubio han reclamado que la institución comunitaria dirija su presupuesto global a "mejorar las infraestructuras hoteleras, desarrollar el I+D+i y favorecer el acceso a la financiación de las empresas". Además, han solicitado una reducción de las cargas administrativas y mejorar la legislación.
Facilitar los visados a los turistas no comunitarios
En este contexto, CEHAT y FEHR se han referido también a la llegada de visitantes de fuera de la UE y han pedido que se fomenten las relaciones con "socios clave" como Estados Unidos, Rusia, China o la India a través de los 27 países de la Unión para "facilitar la tramitación de los visados" a estos turistas.
Así, los hoteleros han propuesto aprovechar la estructura de consulados de la UE en todo el mundo y convertirlos en "agentes dinamizadores" de la llegada de viajeros, de tal forma que los turistas puedan solicitar sus visados para cualquier país europeo indistintamente del consulado en el que lo hagan.
Por último, las dos asociaciones han pedido regular el funcionamiento de las páginas web que contienen comentarios de los usuarios "para evitar malas prácticas" y flexibilizar la legislación alimentaria para las micro-empresas.








