La mesa redonda se ha compuesto por la directora del Palacio de Congresos de Granada, Eva Fernández, la gerente del Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, Carmen Aguirregomezcorta, y el director del Málaga Convention Bureau, Francisco Quereda, además del presidente de MPI España, Óscar Cerezales, que ha actuado como moderador. Los participantes han propuesto las acciones estratégicas que desarrollan cada destino para aumentar la captación de grandes congresos en sus respectivas ciudades.
"La estrategia clave es atraer a los intermediarios", ha explicado Francisco Quereda. Siguiendo esta acción el Málaga Convention Bureau va a acoger la celebración de conferencias internacionales de las mayores asociaciones mundiales del mercado del turismo de negocio como SITE, ICCA y MPI en 2010.
En la misma línea, Quereda ha manifestado que otro aspecto "clave" para atraer a eventos es el aspecto financiero. "Hay que presentar una candidatura fuerte y, sobre todo, es fundamental el apoyo económico de las entidades públicas", ha señalado.
En el caso del Palacio de Congresos de Granada, su estrategia diferencial consiste en "ir directo al cliente final". Según su directora, Eva Fernández, "primero hacemos una labor de investigación para detectar qué congresos no han estado en la ciudad, buscamos el contacto local, hablamos directamente y le llevamos de la mano para presentar la candidatura".
‘Ciudades pequeñas facilitan el contacto con prescriptores’
Para Carmen Aguirregomezcorta, además de la importancia de segmentar el mercado y la personalización de los productos para conseguir más eventos, la ventaja competitiva es la "gestión privada" del recinto. "Nos permite ser comercialmente mucho más activos que un organismo de carácter municipal y al ser ciudades de menor tamaño facilitan la cercanía de los prescriptores y su contacto".
El último punto de debate se ha centrado sobre el factor precio y los participantes en la sesión han coincidido en la "necesidad de ser flexibles" para adaptarse a la situación actual. No obstante, advierten que los precios "ya están por debajo del nivel de mercado".









