El tribunal va más allá, asegurando que la utilización de dicha información infringe los derechos de Amadeus en virtud de la directiva europea sobre protección jurídica de las bases de datos. Por lo tanto, IATA se verá obligada a no utilizar ningún dato sobre billetes tramitados por Amadeus con objeto de desarrollar, comercializar y vender PaxIS o cualquier otro informe similar, o para otro fin que no sea el correcto funcionamiento de los BSP.
"Este dictamen refrenda la postura que Amadeus ha mantenido durante todo este tiempo, ya que viene defendiendo que el uso que estaba realizando IATA de la información sobre billetes aéreos con su producto PaxIS viola los derechos de Amadeus", informan desde el GDS. Asimismo, fuentes de Amadeus confirman que IATA ha anunciado que tomará las medidas necesarias para retirar todos los datos sobre billetes de Amadeus de su producto PaxIS con efecto inmediato.
Ligera mejoría del tráfico aéreo
Por otra parte, IATA ha dado a conocer los datos de tráfico internacional en el mes de abril, en los que se aprecia una leve mejoría. En dicho periodo, el número de pasajeros decreció un 3,1% respecto a 2008, mientras que el factor de ocupación se situó en el 74,4%. Pese a que esta reducción supone una mejora en comparación con la caída del 11,3% de marzo, IATA advierte que debe tomarse con precaución, ya que "las vacaciones de Semana Santa afectaron positivamente estos datos en al menos un 2%", informan desde la asociación.









