Edición: Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

En la temporada de esquí se han registrado más de siete millones de visitantes, 21,31% más que en la anterior

Las estaciones de esquí españolas recibieron 7,41 millones de visitantes durante la temporada de invierno 2008-2009, frente a los 5,83 millones registrados en la anterior, lo que supone un aumento del 21,31%. De esta forma, se cierra una buena temporada, con unas cifras que no se alcanzaban desde la temporada 2005-2006.

El periodo de esquí 2008-2009 ha durado seis meses, desde octubre hasta el pasado 17 de mayo "y con la cifra más alta de visitantes del sector", según ha explicado el nuevo presidente de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y de Montaña (ATUDEM) y director general de Baqueira Beret, Aureli Bisbe.

Bisbe ha estimado que las estaciones de esquí facturaron entre 120 y 140 millones de euros durante la temporada de invierno, lo que supone entre 1.000 y 1.100 millones de euros anuales para el conjunto del sector vinculado a la montaña, incluyendo los valles donde se ubican. Un dato que debe valorarse con cautela, teniendo en cuenta que algunas de las estaciones de esquí cerrarán su ejercicio fiscal en junio.

Las estaciones grandes han crecido en torno a un 8% ó 10% y las pequeñas han triplicado el número de sus visitantes. Entre ellas, la Cornisa Cantábrica ha registrado el mayor incremento al recibir un 27,5% más de esquiadores, frente a la temporada pasada, "que también fue buena", indica Bisbe. Además, estos buenos resultados también son la consecuencia del ajuste por parte de algunas estaciones, así como la segmentación de la oferta, debido a la mala previsión a causa de la crisis económica.

Otro punto a destacar es que a pesar del aumento de visitantes gastan menos menos. De hecho, durante esta última temporada de invierno se ha constatado un marcado cambio de hábitos.    Así, se redujo la duración de las estancias (de siete a cuatro días), aunque en su conjunto se ha visto compensada por repetidas visitas, pero más cortas. La mayoría de las reservas fueron de última hora y han disminuido los ingresos de los negocios periféricos a las pistas (cafeterías, tiendas de alquiler de material, hoteles, etc) frente a la facturación de los remontes.

Este verano, permanecerán abiertas 27 estaciones de esquí, cerca del 80% del conjunto de las estaciones españolas, que abrirán a partir de los próximos días y hasta el próximo mes de septiembre con una doble propuesta. Por un lado, programas de actividades para la familia y dirigidos al público infantil, como talleres y granjas escuela. Por otro, actividades relacionadas con el aire libre y la naturaleza.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,