Una vez cedidos los terrenos a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, las obras "empezarán antes de que finalice 2009", ha manifestado el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo.
El proyecto, diseñado por los arquitectos, Luis Guillermo Pancorbo y José de Villar, ganadores del concurso de ideas convocado en abril de 2008 por la Consejería, cuenta con un presupuesto que asciende a 15 millones de euros.
El Palacio de Congresos Vegas Altas de Villanueva de la Serena estará ubicado al este de la ciudad, en la entrada de Villanueva por la carretera de Campanario y Castuera; y alcanzará una superficie total construida de 6.000 metros cuadrados. La gestión del Palacio de Congresos Vegas Altas correrá a cargo de la empresa de capital pública Gebidexsa-Turextremadura.
Será un edificio, según sus creadores, lleno de personalidad y esencialmente ligado a las características de la vega, y presentará dos volúmenes claramente diferenciados. Por una parte, un volumen semienterrado que albergará las dos salas de congresos principales y otras menores. La sala principal tendrá entre 750 y 900 butacas y un escenario de unos 300 metros cuadrados. La sala secundaria, de entre 250 y 300 butacas, contará con un escenario de 70 metros cuadrados.
Edificio a modo de campanario
Por otro lado, el segundo volumen se elevará sobre el terreno como un prisma de base cuadrangular, erigiendo un edificio de cuatro plantas, a modo de campanario, con un revestimiento tipo entramado inspirado en un nido de cigüeña, que filtrará una luz amarilla que asemeje al trigo. En este volumen se sitúa la torre escénica y diversas estancias del Palacio de Congresos.
En los exteriores habrá una plaza peatonal de grandes dimensiones desde la que se podrá acceder a las salas e instalaciones principales, formando un anillo sobre el que se distribuyen los distintos espacios. Sobre esta estructura se creará una zona ajardinada que se integra sobre el edificio y que se encontrará en torno a la gran plaza.








