Las pernoctaciones de los residentes experimentaron un fuerte repunte, concretamente del 65,5%, mientras que las de los no residentes bajaron un 8,7%. Esta tendencia creciente contrasta con la caída superior al 26% que se produjo en marzo y con los retrocesos de meses anteriores y se debe a que la Semana Santa se celebró este año en abril en vez de en marzo como sucedió en 2008.
Sin embargo, analizando conjuntamente los meses de marzo y abril, las pernoctaciones en apartamentos, campings y casas de Turismo rural retrocedieron un 8,7% respecto al mismo periodo de 2008, con caídas tanto entre los residentes —del 1,1%— como entre los no residentes.
Durante los cuatro primeros meses del año, las pernoctaciones bajaron un 10,2% en relación al mismo periodo del año pasado.
En cuanto a las pernoctaciones en apartamentos turísticos, esta cifra disminuyó un 1,9% en abril comparada con el mismo mes del año pasado, con más de 3,8 millones. El descenso, tal y como ha puntualizado el instituto de estadística, se concentró entre los no residentes, cuya tasa interanual cayó un 10,6%, ya que entre los residentes en España se registró un incremento del 36,4%.
En lo que respecta a los principales mercados emisores, el británico y el alemán, el primero continúa liderando la lista en cuanto a número de viajeros en apartamentos turísticos con 977.020 pernoctaciones y un descenso del 24,8% comparado con abril de 2008. El mercado alemán, por su parte, registró también menos pernoctaciones con 620.836 en total.
De la misma forma, Canarias continuó como el destino preferido por los no residentes para alojarse en apartamentos y las pernoctaciones de extranjeros en esta Comunidad, que representaron el 70,1% del total, cayeron un 11,7% en abril.
Por su parte, los destinos con más pernoctaciones de viajeros residentes fueron Canarias, Cataluña y Andalucía, con tasas interanuales de las pernoctaciones del 15,4%, 74,7% y 58,8%, respectivamente.
Suben los precios de los apartamentos UN 1,6%.
El índice de precios en apartamentos turísticos subió un 1,6% en abril, según los datos del INE, 3,4 puntos más que en marzo y, por modalidades, los apartamentos de entre dos y cuatro plazas aumentaron sus precios un 1,8% respecto al mismo mes de 2008.
En lo que respect al índice de precios en acampamentos turísticos, este valor aumentó un 4,2% en abril y, finalmente, el índice de precios de los alojamientos de Turismo rural registró un crecimiento del 0,8% en abril.








