Los viajes de los españoles realizados en enero de 2009 crecieron un 3,4% respecto al mismo mes de 2008, situándose en 12,2 millones, según la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). De estos 12 millones de desplazamientos, el 8,8%, es decir, algo más de un millón, se decantan por destinos internacionales, lo que supone un incremento interanual del 24%. Los 11 millones restantes se han desplazado por el territorio español, experimentando un aumento del 1,8%.
Por Comunidades de destino, Andalucía comienza el año como la más visitada, superando los dos millones de visitantes, aunque pierde un 0,6% de viajeros respecto a enero de 2008. Cataluña se mantiene como la segunda Comunidad con más viajeros pese al recorte del 8,9%. Esta variación negativa, sumada al espectacular crecimiento de Castilla y León, con un 23,9% más de viajes, provoca el acercamiento de ambas regiones, con 1,3 y 1,2 millones, respectivamente.
La Comunidad valenciana ocupa el cuarto lugar, concentrando algo más de un millón de viajes, cifra un 3,1% superior a la del pasado año. El resto de destinos internos fueron visitados por 5,3 millones de españoles, experimentando una evolución positiva del 1,2%.
Madrid, Comunidad que más turistas emite
Según las Comunidades de origen, Madrid mantiene su supremacía en España, emitiendo más de dos millones de turistas, un 14,7% más que en enero del ejercicio precedente. Le sigue Cataluña con 1,9 millones y un crecimiento interanual del 6,4%. Andalucía y Comunidad valenciana, tercera y cuarta, respectivamente, cierran el mes con evoluciones bien distintas. Mientras que la primera emitió un 4,6% menos de viajeros, la Comunidad Valenciana registró un notable incremento del 10%. Más allá de las cuatro grandes potencias, el resto de Comunidades autónomas fueron el punto de origen de cerca de cinco millones de turistas, cifra ligeramente inferior a la cosechada el pasado año.
Entre las motivaciones de los españoles a la hora de viajar, destaca el incremento del ocio, recreo y vacaciones, con una evolución positiva del 7,2%, y de las visitas a familiares y amigos, con un 10,2%. Todo lo contrario sucede con los viajes de negocios o trabajo, que experimentan una contracción interanual del 4%. En cuanto al medio de transporte, cabe mencionar la espectacular evolución de la vía aérea, con un aumento de los pasajeros del 20,9%, superando con creces el millón de viajeros. La carretera, medio más utilizado, crece un 2%, aglutinando más del 80% de los viajes.
El IET vaticina que en los meses de marzo y abril se han realizado un total de 30 millones de desplazamientos, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al mismo periodo de 2008. Durante dicho periodo, los viajes al extranjero experimentan un aumento del 17,3%, mientras que el Turismo interno crece un 3,3%.









