Un encuentro en la localidad cacereña de El Torno ha sido uno de los tres escenarios previstos por el Cluster de Turismo de Extremadura y la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec), con el objetivo de incentivar las TIC en el Turismo. Estas dos entidades firmaron un acuerdo a principios de año para impulsar estas nuevas tecnologías para mejorar la rentabilidad del Turismo extremeño y aumentar su porcentaje de ocupación turística en la región.
Por su parte, el presidente del Cluster del Turismo de Extramadura, Luis Morán, ha recordado en este primer encuentro en El Torno, que el Plan Estratégico del Clúster de Turismo contempla la puesta en marcha de un Observatorio que controlará toda la información relativa al Sector en Extremadura (estadísticas sobre número de turistas, perfil, pernoctaciones, etc,). Ésta, detallada por subsectores, estará a disposición de todo aquel agente público, asociación sectorial o propietario particular que desee consultarla.
Necesidades y falta de formación
Por otra parte, la directora general de Turismo de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado, también presente en la cita, ha destacado la importancia de que el Sector Turístico "identifique cuáles son las necesidades en materia tecnológica" para que la Dirección General de Turismo "pueda tenerlas en cuenta a la hora de diseñar un plan de actuación que dé respuesta a las mismas". Otro de los asistentes, la vicepresidenta del Cluster de Turismo de Extremadura, Victoria Bazaga, ha comentado que la "rápida evolución de las tecnologías obliga a un reciclaje permanente". En este sentido, "tras conseguir que los propietarios de establecimientos de Turismo aprendieran a utilizar Internet y el comercio electrónico como canal de captación de clientes", ahora, con la aparición de nuevas tendencias "como la Web 2.0, la Web Semántica (RWW), etc., se ven obligados a aplicar nuevas formas y métodos de trabajo", explica Bazaga.









