La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha hecho públicas las pérdidas que han experimentado las compañías aéreas, que se estima que alcanzarán este año los 6.490 millones de euros. Unas declaraciones realizadas en el marco de su 65 Asamblea General Anual y Cumbre del Transporte Aéreo en Kuala Lumpur entre el 7 y 9 de junio. "Cabe esperar que las compañías aéreas de todo el mundo den pérdidas en 2009", señala IATA. A esto hay que añadir que "no hay antecedente moderno de un derrumbe económico como éste", apunta el director general de IATA, Giovanni Bisignani. En este sentido, el directivo añade que "asistimos a un cataclismo donde nuestra industria tiembla, ya que no ha vivido una situación de tal gravedad".
Bisignani ha explicado en la Asamblea que la facturación de las compañías aéreas caerá de 382.000 millones de euros en 2008, a 324.000 millones de euros en 2009. Asimismo, la demanda de pasajes podría descender un 8%, hasta 2.060 millones de viajeros. Concretamente, en el primer trimestre del año sólo las aerolíneas europeas han acumulado unas pérdidas netas de 1.365 millones de euros, mientras que las de Estados Unidos y Asia-Pacífico han caído 427 millones de euros y 613 millones de euros, respectivamente.
No obstante, el director general de IATA también ha destacado algunas "novedades positivas", como es el caso del gasto de combustible, que se estima que descienda en 42.518 millones de dólares. Además, también ha destacado la subida en las reservas de efectivo, que representan ahora el 13% de los ingresos y la consolidación de "asociaciones fuertes".
Menos emisiones de carbono y la implementación del ‘Cielo Único’
Otros asuntos importantes tratados en Kuala Lumpur han sido, por un lado, la apuesta por una "reorganización" del sector para hacer frente a la crisis, así como el "redimensionamiento y el rediseño" en las relaciones entre las aerolíneas y los gobiernos, asegura Bisignani. Además, ha recalcado que "para sobrevivir en el mercado global de las líneas aéreas, los agentes de viaje tendrán que rediseñar sus servicios y modelos de negocio a fin de ofrecer mayores atractivos por los cuales haya clientes dispuestos a pagar".
Por otro lado, IATA ha pedido a los gobiernos la puesta en marcha de medidas que ayuden al sector aéreo en temas de sostenibilidad, como es el caso del lanzamiento del programa global de redención de emisiones de carbono con TAP. A esto hay que añadir la petición de una mayor seguridad, así como la implementación del ‘Cielo Único Europeo’ y del programa ‘NextGen’ en Estados Unidos. Porotra parte, Bisignani ha apostado por la liberalización de rutas claves para obtener un incremento de la actividad y creación de empleo. Además, según un informe presentado por IATA, las compañías aéreas han registrado una subida del 8% de forma global en mayo. A pesar de esta recuperación, los mercados han valorado a las aerolíneas entre un 50% y un 60% por debajo de los máximos de 2007.
Por último, coincidiendo con la 65 edición de la Asamblea, se ha dado luz verde a una de las peticiones del sector aéreo que tiene como objetivo mitigar el impacto de la crisis económica en el transporte aéreo. Ésta es que los países de la Unión Europea han aprobado definitivamente durante el Consejo de Empleo flexibilizar la normativa comunitaria para permitir a las aerolíneas conservar sus derechos de aterrizaje y despegue (slots) aunque no los usen durante la temporada de verano de 2009.









