Pese a mitigar su caída interanual, el transporte aéreo experimenta la mayor contracción, con un descenso del 9,3%. Esta vía fue utilizada por algo más de tres millones de pasajeros en abril. El segundo medio que peor variación cosecha es la carretera, que pese a mantener su supremacía con más de 100 millones de viajeros, presenta una evolución negativa del 7,6%. Dentro de este sector, todas las modalidades experimentan significativas caídas, siendo el transporte regular especial el que pierde más pasajeros.
Comportamiento positivo del AVE
A continuación aparece el transporte ferroviario, utilizado en el mes analizado por el INE por cerca de 49 millones de españoles. Esta cifra supone un recorte del 5,9% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Entre sus diferentes modalidades se aprecian claros contrastes. Mientras que los trenes de Media Distancia y AVE-Larga Distancia mejoran con creces las cifras de 2008, especialmente el AVE, con un aumento interanual del 16,4%, los servicios de Cercanías y Vía Estrecha pierden un 7,9% y 5% de pasajeros, respectivamente.
Por último, el transporte marítimo, revierte su tendencia de los últimos meses, experimentando en abril un incremento del número de pasajeros del 22,7%. En total, 695.000 españoles han utilizado este medio para sus desplazamientos. La subida experimentada en abril no evita que en el periodo acumulado mantenga una variación negativa del 6%.









