La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaba que la alerta por la crisis sanitaria se eleva a pandemia, aunque siempre recordando que se debe a su rápida propagación y no por su gravedad. Es por ello que la directora general de esta organización Margaret Chan, confirma que esta declaración se trata de poco más que una formalidad. Por este motivo, subraya, "no representa en sí misma un motivo de alarma".
Por otra parte, los datos de tráfico de pasajeros en el país de procedencia de esta nueva gripe, México, no se están recuperando y en el mes de mayo cayeron un 50,7% respecto al mismo periodo de 2008, según el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur). En cuanto a los pasajeros internacionales, la variación fue todavía más acentuada, experimentando una contracción del 61,4% en mayo, hasta las 314.147 personas, mientras que el número de viajeros nacionales descendía un 38,1%.
Para el presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), Juan Losa, "hay razones para estar alerta, no para la alarma o el pánico" y "nuestros clientes deben saber que las aerolíneas estamos preparadas ante esta situación". Además, Losa advierte que "el daño está hecho, el movimiento de turistas es ya el gran perjudicado", y que se corre el riesgo de que "los efectos del virus sobre el Turismo se prolonguen más que la propia enfermedad".
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, apunta que "si no se hacen campañas de promoción en México, la previsión para los próximos meses no es muy alentadora". En el caso de que se estén llevando a cabo "no son suficientes para la reactivación del tráfico aéreo, ya que nuestros asociados han experimentado una bajada del 70%", subraya. En cuanto a Iberia, su presidente, Fernando Conte, recalca que "de 12 frecuencias a la semana hemos pasado a siete y una reducción del 17% de capacidad", aunque "esperamos, no obstante, que estos tráficos se recuperen para otoño o finales de año".
‘El miedo es libre’
En cuanto a la opinión del segmento de agencias sobre la pandemia dictaminada por la OMS, hay diferentes matices. Por un lado, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, no cree que la alerta de pandemia vaya a tener una repercusión negativa, ya que, "pasada la primera fase, más preocupante, de incertidumbre en cuanto a la virulencia de la enfermedad ahora sólo queda seguir las recomendaciones de prevención dictaminadas por la OMS". En la misma línea, el gerente de Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE), Ruperto Donat, indica que "la crisis está superada y que la pandemia es sólo un título, porque se ha demostrado que no es grave". Asimismo prevé que la situación vaya mejorando de cara al verano.
Por otra parte, la presidente de Catai Tours, Matilde Torres, apunta que "el miedo es libre" y que esto tendrá una "repercusión negativa en el Turismo en un primer momento". Además, Torres explica que "ciertos destinos como México aún no han recuperado su tráfico de pasajeros" y que "España como destino también se puede ver afectada". Sobre todo, la presidenta del turoperador subraya que "los medios de comunicación tienen un papel importante y el tratamiento informativo de este asunto tendría que ser neutro" y "mostrar que la gripe no es grave aunque se extienda con rapidez".









