Para la institución el Turismo de Reuniones en Galicia ha experimentado un notable desarrollo durante los últimos 10 años debido, fundamentalmente, "al aumento y mejora de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de este producto turístico". La Comunidad autónoma celebra alrededor de 1.000 eventos anuales de los que el 60% son congresos, un 30% convenciones y un 10% viajes de incentivo.
Según la Cámara, "la ciudad ha entrado en este negocio a través del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), aunque su baza está en el Auditorio de Beiramar, en fase avanzada de construcción y que espera ser inaugurado a principios de 2011".
El futuro Auditorio y Palacio de Congresos de Vigo cuenta con tres grandes plazas públicas, dos al aire libre y una cubierta; una gran sala con capacidad para 1.600 butacas; una sala menor de usos múltiples, para acoger conciertos, exposiciones y otros eventos; además de restaurante, cafetería, un hotel, aparcamiento y zona comercial. Además, contará con un aparcamiento con capacidad para 324 vehículos, salas de ensayo, camerinos, almacenes y locales técnicos.
Un recinto para dar un empuje turístico
El edificio, "algo que Vigo necesitaba con urgencia para dar a la ciudad un empuje a nivel turístico", ha sido concebido por el arquitecto César Portela como "un gran volumen ligero acristalado dispuesto sobre un zócalo pesado de granito, del cual se separa mediante una hendidura que permite que parezca que el cuerpo superior flote sobre el inferior".
El estudio ha señalado que "el Sector resulta una fuente muy importante de ingresos y lanza la ocupación hotelera". Se pone como ejemplo la creación y ampliación de camas en ciudades como Santiago de Compostela y A Coruña. En la actualidad Vigo dispone de alrededor de 80 establecimientos y cuentan con 4.600 plazas, que esperan se vean aumentadas con el impulso del Auditorio de Beiramar.








