El denominado efecto calendario no ha evitado el empeoramiento de los resultados de las empresas relacionadas con el Turismo y el transporte en el mes de abril, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante dicho periodo, la cifra de negocios de las empresas turísticas experimenta una contracción interanual del 8,7%. Todos los segmentos que conforman el Turismo muestra tendencias negativas. Las agencias minoristas y turoperadores son las menos afectadas, con una disminución de su facturación del 7,6% respecto al mismo mes del pasado ejercicio. La cifra de negocios de los servicios de alojamiento desciende un 9,6%, mientras que los servicios de comidas y bebidas cae un 8,8%.
Las empresas de transporte cierran el mes de abril con un descenso de su facturación del 18,2%. Entre los diferentes medios, el terrestre, es decir, la carretera y ferrocarriles, es el que sale peor parado, con una disminución interanual del 22,1%. Le sigue la vía aérea, con una bajada del 13,5%. A diferencia del resto de medios de transporte, la caída de la facturación del sector aéreo se atenúa en abril. Por último, el transporte marítimo termina abril con una cifra de negocios un 3,4% inferior a la registrada en el mismo mes del ejercicio precedente.
Destrucción de empleo en el Turismo y el transporte
El índice de personal ocupado muestra un descenso del número de empleados en el Turismo y el transporte. En el primero de estos sectores, la caída es del 7,3%. Entre los diferentes segmentos, es el de servicios de alojamiento el que presenta las peores resultados, con una variación negativa del 10,8% respecto al mismo mes del pasado año. A continuación le sigue las agencias de viajes, tanto minoristas como mayoristas, con una evolución negativa del 7,7%, y los servicios de bebidas, que dieron empleo a un 6,3% menos de españoles.
En cuanto al transporte, a pesar de la importante reducción de su cifra de negocios, el empleo no experimenta un recorte tan drástico como en el caso del Turismo. En el mes de abril el número de empleados en empresas de transporte disminuye un 5,9%. El marítimo es el medio que peor evolución presenta, con una disminución del número de trabajadores del 7,2%. El transporte terrestre cierra el mes de abril con un descenso interanual del 5,9%, mientras que el aéreo lo hace con una caída del 6,6%.









