España recibió en mayo 4,9 millones de turistas, un 11,7% menos que en el mismo mes de 2008, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Los tres principales mercados emisores de turistas —Reino Unido, Alemania y Francia— contribuyen a esta caída, con descensos interanuales del 16,3%, 13,8% y 12,5%, respectivamente. Entre los tres concentran el 62% de las llegadas, con un total de 3,1 millones de visitantes.
Las tres Comunidades más afectadas por los comportamientos de dichas potencias son Baleares, que recibe cerca del 91.000 británicos menos, Canarias, con 78.000 alemanes menos, y Cataluña, afectada por el descenso del mercado francés. Del resto de países, solamente el continente americano presenta una evolución favorable, a excepción de Estados Unidos, que cierra el mes con una disminución del 1,3%.
Por Comunidades autónomas, Madrid es la única que se desmarca de la tendencia negativa registrada por el resto de regiones. En concreto, la Comunidad de Madrid recibió en el mes de mayo 437.703 turistas, un 1,3% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. Cataluña se mantiene como la Comunidad más visitada, con más de 1,2 millones de turistas, un 13,1% menos que en 2008. A continuación le siguen Baleares y Andalucía, que experimentan descensos interanuales del -11,4% y -8,2%, respectivamente. Canarias, con 504.029, y Comunidad Valenciana, con 498.519, registran variaciones negativas del 18,8% y 11,4%. El resto de Comunidades autónomas aglutinan únicamente el 8,2% de los turistas, es decir, 408.707 personas. Esta cifra es un 16,5% inferior a la registrada en el mismo mes del pasado ejercicio.
El viaje organizado experimenta una leve caída
Sorprende que, pese a la influencia de la crisis en los hábitos de los viajeros, el viaje organizado muestra una evolución que podría ser considerada positiva dadas las circunstancias. En el mes de mayo, el número de turistas llegados a España habiendo contratado un ‘paquete’ turístico registra un descenso del 1%. Durante dicho periodo, el 28% de los visitantes —1,4 millones— optó por esta forma de organización del viaje. Todo lo contrario ocurre con los turistas llegados sin un viaje organizado, con un significativo recorte del 14,9%. Pese a esta reducción, 3,5 millones de extranjeros se decidieron por esta clase de organización del viaje.
Por vías de acceso, el avión continúa siendo la más utilizada, concentrando el 78,4% de los viajeros. Pese a ello, esta vía pierde un 11,4% de pasajeros respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. La carretera, segunda vía de acceso, experimenta un recorte del 13,4%, siendo elegida por el 19% de los turistas foráneos. El resto de medios de transporte concentraron el 2,5% de visitantes, experimentando una evolución negativa del 19,8%.









