Los representantes de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) y la Asociación de Empresarios de Fuerteventura han propuesto una serie de medidas para evitar esta reducción de ingresos, entre las que destaca que todos los europeos, incluidos los españoles, puedan contar con "una reducción del 50%" en el precio del billete al igual que los canarios al viajar a las islas.
Al respecto, el presidente de la FEHT, Fernando Fraile, ha señalado que se trata de una "medida fuerte" que podría suponer unos 300 millones de euros pero ha precisado que el 30% de desempleo que se registra en Canarias "más el que se pueda crear a partir de ahora" ya supone un coste al Estado de "4.000 millones de euros aproximadamente".
"Las medidas que pueden paliar esta situación son inmensamente más baratas que el resultado de la crisis si se llega a perpetuar", ha añadido.
Además, Fraile ha destacado la "gran preocupacion" del Sector por la situación actual y ha instado al Gobierno a tomar medidas "urgentemente", al mismo tiempo que ha recordado que, en la reunión de los representantes del Sector con el ministro de Turismo, Miguel Sebastián, ya le trasladaron la idea de que "había que reducir a cero las tasas aeroportuarias para que vengan los vuelos" al archipiélago.
Un 15% menos de turistas
Respecto a las previsiones que el Sector ha realizado para este verano, Fraile ha apuntado que, basándose en las estimaciones de vuelos, así como las de ocupaciones y los estudios de la Administración pública, se ha perdido hasta el momento un "15% de turistas en relación al año pasado".
En este sentido, el presidente de la FEHT ha reconocido que "muchos" empresarios se están planteando "diariamente" la posibilidad de reducir plantilla o cerrar sus establecimientos, una situación que afecta "especialmente" a los complejos extrahoteleros.









