Representantes del Sector de agencias de viajes y del hotelero se reunían el pasado 25 de junio en un encuentro que tenía como finalidad la puesta en común de la problemática del Turismo, que afecta específicamente a ambos segmentos, y concretar acciones conjuntas. Por su parte, el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, indica que "la jornada también tenía la intención de apoyo y seguimiento a las propuestas expuestas al presidente Zapatero en la reunión mantenida en mayo con todo el Sector".
Concretamente, el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Prieto aclara que "con esta primera reunión se ha querido intercambiar impresiones y buscar de qué manera podríamos colaborar las agencias con los hoteles, y viceversa". En este sentido, los dos sectores "hemos entrado a valorar nuestras fortalezas y virtudes", así como "darle importancia a la labor de intermediación de las agencias", asegura Gallego. Por otro lado, "dado el buen entendimiento mostrado, tenemos previsto más reuniones", confirman tanto Gallego como Prieto.
Manifiesto conjunto
Por otra parte, se ha planteado la redacción de un comunicado, un manifiesto conjunto, que "aún no se ha comenzado a elaborar y no se ha concretado a quién se le enviará", apunta el presidente de UNAV. En él se reflejarán una serie de medidas como el mantenimiento de la calidad del servicio, coordinación entre las distintas Administraciones, la adopción de medidas que dinamicen la temporada baja o la intermediación de las agencias de viaje. Desde el Sector de las agencias, específicamente, se exponía la importancia de "la fidelización de los hoteles e incentivar al cliente que compra sus vacaciones en la venta anticipada, y no a los que lo hacen a última hora", subraya Prieto.
Todos los asistentes estuvieron de acuerdo en que la actividad turística es la mayor generadora de empleo del país y uno de los sectores que se ve directamente afectado ante una situación económica desfavorable. Si bien, todos ellos concretaron que si se toman las medidas oportunas, es posible que la salida de la crisis sea más rápida que en otros sectores. En el encuentro estuvieron presentes los representantes de FEAAV, UNAV, la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (AGRUPA), Viajes Halcón, Grupo Marsans, Viajes El Corte Inglés y Corporativo de Orizonia, por parte del Sector de agencias. Por otra parte, del sector hotelero asistieron los portavoces de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), de AC Hoteles, de Hesperia Hoteles, de AC Hoteles, de Ache, de AEHM, de Iberostar y de Asociación de Cadenas Hoteleras de Baleares.










