En concreto, el 34,8% de los vecinos de la capital no saldrá este año de Madrid —un 5,6% más que en el mismo periodo de 2008— mientras que el 57,4% sí viajará. Entre las razones fundamentales para los que no irán a ninguna parte destacan la falta de dinero, de hábito o de preparación de las vacaciones.
Además del descenso de los viajes, según el barómetro presentado por el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, también experimenta una caída la duración de la estancia. Los ciudadanos que disfrutarán de una semana o menos de vacaciones aumentan cuatro puntos porcentuales, hasta situarse en el 14,4%, frente al 36% que tendrá dos semanas o el 31,2% que viajará aún durante más tiempo. El periodo de veraneo más común se sitúa entre los ocho y los 15 días.
En cuanto a la forma de organización del viaje, el 79,7% lo hará por su cuenta, una tendencia cada vez más habitual, ya que en los últimos tres años ha crecido diez puntos. Por el contrario, la organización a través de agencias de viajes pasa de un 15,5% en 2006 al 12,5% actual. En cualquier caso, las agencias de viajes siguen copando el 43,2% de los viajes al extranjero. Sobre los destinos, el 46,2% optará por el Turismo nacional, frente al 4,3% que se quedará en la Comunidad de Madrid y al 7,5% que viajará al extranjero.









