Comienza el verano y, pese a la tan criticada guerra de ofertas llevada a cabo por algunas de las grandes redes, el precio del viaje organizado aumenta. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los ‘paquetes’ turísticos comercializados por turoperadores y minoristas en el mercado español se encarecen un 3,5% respecto al pasado mes de mayo. Esta tendencia poco tiene que ver con la del pasado mes de mayo, periodo en el que el viaje organizado se abarató un 8,4%. Comparando el precio de este producto en junio con el del mismo mes de 2008, se aprecia un ligero incremento del 0,9%.
El Turismo y hostelería, sector que engloba agencias de viajes, alojamientos y restaurantes, registra una ligera subida intermensual del 0,5%, mientras que su variación interanual ronda el 1,7%. En el caso de los alojamientos, su precio aumenta un 2,7% respecto al mes de mayo, mientras que el de restaurantes, bares y cafeterías se mantiene estable. Por Comunidades autónomas, el incremento ha sido generalizado, a excepción de Murcia, región en la que los productos turísticos se abarataron un 0,5%.
El IPC general aumenta cuatro décimas
El Índice de Precios al Consumo (IPC) sube en junio cuatro décimas respecto al mes anterior, pero baja una décima en tasa interanual, situándose en el -1%. De este modo, la inflación interanual alcanza un nuevo mínimo histórico, tras encadenar su undécimo descenso consecutivo. En concreto, desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se había experimentado una tasa interanual tan negativa de crecimiento de los precios.
Los grupos que repercuten de forma positiva en el índice general son el transporte, cuya tasa es del 2,2%, debido a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, las bebidas alcohólicas y el tabaco, la vivienda y el ocio y cultura. Del mismo modo, los sectores que repercuten negativamente son los alimentos y bebidas no alcohólicas y el vestido y calzado.










