El ‘Informe sobre la participación del sector de la restauración en la economía balear’ señala que el sector hostelero da empleo a casi 105.000 personas en el archipiélago, de las cuales siete de cada diez trabajan en los restaurantes. Así, el año pasado en la restauración se emplearon a 42.890 personas y en el sector del alojamiento a 59.628.
Gracias a este informe, la asociación empresarial ha configurado un decálogo de propuestas que transmitió el pasado viernes al Consejo de Ministros para mejorar la "calidad y la productividad en el Sector".
En este sentido y según el presidente de la CAEB, Antoni Mas, la restauración necesita que se mejore la formación de los profesionales -"incluidos en muchos casos los propios empresarios"- con el objetivo de incrementar de cara al futuro la "calidad y la productividad" de una actividad que supone el siete por ciento del PIB de las Islas Baleares, un porcentaje que llega al 46% "si se incluye en el recuento a la oferta de Hostelería de las islas".
Así, el decálogo recoge diferentes propuestas como velar por la sostenibilidad del Sector, mejorar la calidad, la formación profesional y la competitividad de la oferta, eliminar la oferta ilegal, mejorar la colaboración público-privada en cuestiones como la promoción y mejorar la gestión de las empresas "sin olvidar su modernización de forma constante".
Medidas sobre la crisis económica
Respecto a los efectos de la crisis económica, el decálogo propone reducir el IVA, rebajar las cuotas a la Seguridad Social, aplicar descuentos en viajes a destinos insulares, aumentar la flexibilidad laboral para fijar "sueldos según productividad" y poder prorrogar los contratos laborales "hasta tres veces antes de pasarlos a indefinidos".
Por último, Figuerola ha lamentado en la presentación del estudio, a la que también ha acudido el presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), José María Rubio, la existencia de un "profundo desajuste estructural" de la demanda turística en Baleares, que induce a que la media de la oferta del conjunto de la Hostelería entre diciembre y enero "no llegue al 10%" comparada con la oferta receptiva del periodo de julio y agosto.









