"La venta para la temporada de verano se está trasladando hacia la última hora, a diferencia de la anticipación de los últimos años, lo que hace más difícil lanzar previsiones y provoca cierta incertidumbre". Esta es la situación de un Sector marcado por las "ofertas agresivas", tal y como las tilda el director general de Viajes Eroski, Iñaki Bujanda, quien calcula que la venta anticipada "ha caído un 20% respecto al pasado ejercicio".
Pese a lo complicado de la situación, "el ritmo de ventas desde el mes de junio ha crecido notablemente, hemos recibido más clientes que el pasado año". Sin embargo, el volumen facturado "desciende" dada la "agresividad de la oferta y el recorte del tiempo de disfrute", factores que "rebajan sustancialmente la compra media", explica el director de la agencia.
En este sentido, Bujanda advierte que, aunque "indudablemente el precio es clave en la elección de la oferta, llevar al extremo este factor puede convertirse en una solución pobre a corto plazo y un problema difícil de resolver en el medio y largo plazo". "El recorte de precio en ningún caso debe alimentarse de sacrificar el ingreso ni mucho menos de reducir la calidad de la oferta y del servicio", añade.
Calidad y formación
Entre los elementos estratégicos de Viajes Eroski, Bujanda resalta tanto la calidad de la marca, "con reconocimientos como el galardón ‘Q’ de plata", concedido por el Gobierno Vasco, como la profesionalización de todas las personas que trabajan en sus agencias. "Tener un servicio profesionalizado para ganarse la confianza del cliente es vital, tenemos que dar a nuestros clientes una solución completa y eficaz para el encargo que nos solicitan, y satisfacer con garantías el disfrute de su tiempo de ocio", sostiene. Asimismo, dentro de la política comercial de innovación de Viajes Eroski, "para después de verano estamos diseñando el lanzamiento de un producto de experiencias que esperamos tenga una buena aceptación entre nuestros clientes".
Preguntado por el problema del intrusismo, el director de la minorista, cuya cuota en el mercado nacional "está cercana al 9%", considera que "el problema es fruto de la dispersión de la normativa entre las diferentes Comunidad". "Es necesario homogeneizar la norma y adecuarla a los tiempos", concluye.









