La fuerte caída (25%) registrada en el Turismo interno español a lo largo del pasado mes de marzo, en el que se han producido 13,1 millones de viajes, puede venir justificada por el hecho de que la Semana Santa 2009 ha recaído en abril, en lugar de marzo, como ocurriera el año anterior. Salvo en los viajes de fin de semana y de trabajo, esto ha desembocado en descensos generalizados tanto en los motivos de viaje, como en los tipos de alojamientos y medios de transporte, conforme a la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), elaborada por el IET.
Los destinos nacionales siguen acaparando las preferencias de los españoles, que han realizado el 92,8% de sus viajes dentro de nuestras fronteras. Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León han aglutinado el 50,1% de los viajes. A pesar de que la comunidad andaluza sigue liderando el ranking de destinos preferentes con casi 2,3 millones de viajes, ha sufrido un descenso del 24,2% respecto al mismo mes del año anterior. Una caída que se repite en el caso de Cataluña, que ha recibido 1,7 millones de viajes, es decir, un 18,1% menos que el mismo mes del año anterior, pero sobre la que cabe destacar el incremento experimentado por los viajes de avión.
Al otro lado de la balanza, en el apartado de puntos de partida, Madrid continúa siendo la principal comunidad emisora con 2,3 millones de viajes, seguida de Andalucía y Cataluña, con 2,2 y 1,9 millones, respectivamente. El ocio (50,5%) y la visita a familiares o amigos (20,4%) han constituido los principales motivos de viaje, aunque ambos se han visto perjudicados por el ‘efecto Semana Santa’. En otro orden de cosas, más de la mitad de los desplazamientos han correspondido a viajes de fin de semana y un 20% han sido de trabajo. El coche ha sido el principal medio de transporte de los españoles en marzo, acaparando el 78,1% de los viajes, seguido del avión, con un peso del 8,7%. Además, el balance trimestral (enero-marzo 2009) recoge 36,1 millones de viajes, lo que ha supuesto una caída del 12% respecto al mismo periodo del año anterior.
Junio en positivo
Según las estimaciones del IET, en junio de 2009 se han realizado 15,5 millones de viajes, produciéndose un incremento del 4,6% respecto al mismo mes del año anterior. El 93% de los viajes han sido al interno de nuestras fronteras, mientras que el 7% restante ha tenido como destino algún país extranjero, con sendas subidas del 3,4% para los viajes internos y del 24,3% en el caso de los viajes al extranjero. Finalmente, el balance provisional correspondiente al primer semestre del año registra 83,4 millones de viajes, lo que ha supuesto un incremento del 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior.










