Tras concluir el pasado ejercicio como la segunda Comunidad emisora, siendo el punto de origen de más del 16% de los turistas nacionales, Cataluña inicia el presente ejercicio con una considerable rebaja de sus cifras. En concreto, según datos facilitados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), en el primer tramo de 2009 Cataluña emitió un 134,5% menos de turistas que en 2008, situándose en tercera posición del ranking nacional.
En cuanto al inicio de la temporada de verano, el presidente de la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE), Rafael Serra, considera que la "bajada del consumo está afectando a las agencias de viajes, experimentando caídas del 20% respecto a 2008". El presidente de AEDAVE Cataluña, Víctor Muntané, que resalta que "el Turismo emisor está recuperando posiciones con el verano", calcula un descenso de las ventas de "entre el 14% y 27%, dependiendo del destino y del tipo de viaje".
Sobre el comportamiento del viajero catalán, Serra indica que la última hora se ha instalado en todas las tipologías de viaje. "Hasta en la larga distancia la gente también apura a la hora de tomar decisiones", explica. Muntané observa una demanda cada vez mayor de "lugares más cercanos y viajes de menos días, aunque las reservas de última hora están provocando la recuperación de destinos que se habían visto afectados por alarmas sociales".
Calidad y especialización para hacer frente a la guerra de precios
Además de la calidad, requisito indispensable para garantizar la viabilidad de cualquier agencia de viajes física, los presidentes de UCAVE y AEDAVE Cataluña abogan por la especialización, ya que "dar un buen servicio conociendo adecuadamente el destino es de las cosas que más agradecen los clientes", asegura Muntané. Serra aconseja a las pequeñas y medianas agencias "hacer lo que no hacen los otros". Como el producto vacacional tradicional es de las grandes redes y el aéreo de las agencias online, el presidente de UCAVE recomienda a las agencias catalanas buscar nichos de mercado aún sin explotar, "como el Turismo cultural, los viajes a medida o el Turismo gay".
"Las guerras de precios nunca son buenas para el Sector y además crean confusión a los consumidores, pero ahí están y es una forma lícita de mantenerse en el mercado", afirma Víctor Muntané. ""Otro tema es el resultado que esté dando", sentencia. Rafael Serra va más allá, advirtiendo que UCAVE va a "analizar si realmente hay una parte ilícita en esta clase de estrategias".
Preguntados por el cierre de agencias en Cataluña, ambos presidentes niegan una clausura masiva de puntos de venta. "No tengo datos concretos, aunque de momento me consta el cierre de las denominadas franquicias", explica Muntané, quien añade que "también se están produciendo uniones para reestructurase, reducir gastos y dar un mejor servicio". "El Sector de agencias había crecido desmesuradamente los últimos años y está sufriendo los reajustes lógicos", sentencia. Por su parte, Serra confirma la clausura de algunos puntos de venta, aunque en el caso de sus asociados sólo le constan tres cierres.











