AEDAVE reclama que se depuren responsabilidades tras el apagón de la T4 del aeropuerto de Barajas, ya que, según advierte su presidente, José Manuel Maciñeiras, hechos de este tipo suponen "un perjuicio para la imagen del Turismo español".
Maciñeiras asegura que el hecho de que la "principal terminal aeroportuaria de España pueda permanecer sin suministro de energía eléctrica" durante una hora como ocurrió el pasado sábado es un "hecho negativo" que daña "la buena imagen del país". "España goza de una acreditada buena imagen en cuanto a destino turístico y a ello contribuye en buena medida la eficacia y modernidad de sus infraestructuras, por lo que no debe permitirse, bajo ningún concepto, que las instalaciones vitales para el transporte de pasajeros puedan quedar suspendidas durante una hora por un simple fallo del suministro eléctrico", afirma el presidente de AEDAVE.
Al respecto, Maciñeiras considera "necesario que se aclaren las causas que han originado el apagón, que se depuren las responsabilidades que correspondan y se adopten de manera inmediata las mejoras técnicas necesarias para que esta o similares situaciones no puedan volver a producirse en el futuro".
Mantenimiento de la clase ‘business’ en los vuelos de corta distancia
Por otra parte, el presidente de la Asociación aboga por el mantenimiento de la clase business en los vuelos de corta y media distancia, pero con una adaptación de los precios. Según Maciñeiras, ante la posibilidad de que la IATA adopte esta medida, las agencias de viajes estiman que la clase business "debe mantenerse para aquellos pasajeros que necesitan unas determinadas prestaciones, en vuelo y en tierra, a precios adecuados, tanto en vuelos de corta y media duración como en los de larga distancia". "En estos últimos los precios de las clases business suelen ser exageradamente altos", añade.
A su juicio, "si las aerolíneas ajustan los precios al valor real de las prestaciones que los viajeros demandan, la clase business puede recuperar tasas de ocupación similares a las obtenidas antes de la crisis e incluso superarlas". En ese sentido, AEDAVE resalta que las compañías aéreas que consigan adaptarse a la realidad del mercado y sean capaces de proporcionar al cliente el valor añadido que justifique su mayor precio van a poder mantenerla.









