En el mes de junio, el descenso de turistas extranjeros ha sido del 12,1% mientras que el gasto de éstos en el país ha alcanzado los 563,528 millones de euros. Dicha cifra se traduce en una caída del 28,9% de los ingresos, según datos del Banco de México. Además, los ingresos producidos en la primera mitad del año se han situado en 4.222 millones de euros. Asimismo, el secretario de Turismo de México D.F., Alejandro Rojas Díaz Durán, ha informado que durante los meses de junio y julio llegaron a la capital 1,94 millones de visitantes, casi un 8% más que en el mismo periodo de 2008.
Por su parte, los secretarios de Turismo de Sinaloa, Oaxaca y Michoacán han indicado que, superada la crisis del brote, el verano arroja cifras "positivas" para el Sector. Así, la secretaria de Turismo de Oaxaca, Beatriz Rodríguez Casanovas, ha señalado que la ocupación en la capital del estado ha oscilado entre el 80% y el 85% con unas pérdidas de casi 25 millones de euros. Respecto a lo que se refiere a los destinos de costa (Huatalco y Puerto Escondido), la ocupación ha alcanzado el 95%, si bien han tenido un saldo negativo que supera los 16,13 millones.
Resultado ‘positivo’ en las actuales circunstancias
Mientras, el representante de Turismo de Sinaloa, Antonio Ibarra, ha indicado que Mazatlán ha logrado una ocupación hotelera del 86%, que significa un incremento de casi el 11% respecto al verano anterior y la llegada de un número similar de turistas nacionales y extranjeros, por lo que se considera "muy positivo en las actuales circunstancias". Finalmente, el secretario de Turismo de Michoacán, Genovevo Figueroa, ha afirmado que la ocupación se ha mantenido entre el 50% y el 60%, cifras similares al año 2008, lo que supone que se cerrará el ejercicio con un resultado similar al anterior.











