Promover la elaboración y aprobación de normas internacionales de calidad sobre servicios turísticos en el seno de la Organización Internacional de Normalización (ISO) es el objetivo del convenio firmado entre la Secretaria de Estado de Turismo y la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor). "Se trata del primer acuerdo que se firma con TurEspaña para la normalización y certificación del Sector Turístico", subrayan desde Aenor.
De esta forma, TurEspaña promoverá los "beneficios" del uso de normas de calidad turística entre los distintos agentes nacionales e internacionales, además de apoyar la contribución española a los trabajos de ISO. Por su parte, Aenor impulsará el proceso de normalización turística en el ISO/TC 228, la creación de nuevos grupos de trabajo y promoverá la normalización turística internacional.
Actualmente el ISO/TC 228 desarrolla los grupos de trabajo referentes a servicios de buceo recreativo, Turismo de salud, servicios de información y recepción en oficinas de información turística, servicios de golf, playas y espacios naturales protegidos, aunque "próximamente se sumarán otros". En el ISO/TC 228 participan 64 países, además de 17 organizaciones internacionales en calidad de observadoras.
España como referente internacional
Aenor ha destacado que España es el "referente internacional en el desarrollo de normas para mejorar la calidad de los servicios turísticos", gracias a la labor que han desarrollado el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) y Aenor. En el catálogo de normas de Aenor ya hay 24 normas de calidad específicas para los distintos subsectores de la actividad turística y diez proyectos en elaboración. Estas normas indican cómo abordar aspectos clave de actividades como la restauración, hotelería, campings, alojamientos rurales, balnearios o diversas actividades deportivas.
Por su parte, el Plan de Turismo Español Horizonte 2020 incorpora entre sus actuaciones el programa ‘Calidad Percibida’ una de cuyas líneas de actuación consiste en la transferencia internacional del sistema de calidad turística española. Para ello se prevé que "el reconocimiento internacional del modelo español se continuará afianzando mediante protocolos de transferencia reglada de la experiencia española a terceros países y el impulso a la internacionalización del modelo, liderando los procedimientos de normalización en el ámbito internacional, asegurando la presencia de las empresas españolas del sector en los mismos".









