El presidente de la cadena pública, Miguel Martínez, ha mostrado su "satisfacción" por estos resultados ya que se demuestra que, "en estos tiempos difíciles", la marca ‘Paradores’ "no sólo mantiene, sino que incrementa su prestigio y solidez dentro y fuera de nuestras fronteras".
"A pesar de la difícil coyuntura económica, los clientes de la cadena han ratificado y reforzado su fidelidad", ha añadido.
Además, el presidente de Paradores ha expresado su confianza en que esta mejora de los resultados sea "una señal más de que estamos viendo la luz al final del túnel" y de que la economía española y el Turismo en particular están "cerca de iniciar nuevamente la senda de la recuperación y del crecimiento".
"Hay que trabajar para lograr una mejor posición porque los datos del verano hay que consolidarlos en el otoño", ha añadido Martínez.
En este sentido, el presidente de la cadena pública ha apostado por "moderar su expansión" y dedicar las inversiones a "mantener el nivel que los clientes de Paradores exigen".
En cuanto a las cifras concretas de la temporada de verano, la cadena pública alcanzó en julio y agosto una ocupación del 77,84% -un 72,1% en el primer mes y un 83,5% en el segundo-, dos puntos porcentuales por encima de la que se obtuvo en los mismos meses de 2008. Asimismo, los 93 hoteles de la red acogieron a un total de 296.204 clientes, un 8,9% más que en verano de 2008.
Gracias a estos datos, Paradores alcanzó unos ingresos de explotación de 58,6 millones de euros, una cifra que mejora en medio punto la que se registró el año pasado.
Como uno de los aspectos más importantes de los resultados de la cadena pública durante julio y agosto, Martínez ha destacado el incremento de los clientes extranjeros "justo en un verano en el que ha disminuido considerablemente el número de visitantes foráneos" y ha manifestado que este aumento es la "primera prueba" de que el trabajo que se está haciendo de promoción y comercialización fuera de nuestras fronteras "comienza a dar resultados".
Así, Francia se posicionó como el país que más turistas aportó a la red, con un total de 17.491 clientes franceses -un 6,6% más- seguida del Reino Unido con 14.620 visitantes -un 8,4% menos-.
La hotelera contabilizó además 5.403 visitantes de Estados Unidos, con un fuerte aumento del 32,52%, mientras que de Alemania procedieron 5.928 clientes (+11,79%), de Italia 4.944 (-5,64%), Bélgica 4.105 visitantes (+10,35%), Países Bajos 2.871 (+10,59%), Japón 2.044 (+14,63%) y México 1.179 (+3,56%).
En cuanto a los clientes nacionales, el presidente de Paradores ha precisado que los huéspedes provenían mayoritariamente de la Comunidad de Madrid, que con 67.683 visitantes registró un aumento del 10,3%, seguida de Andalucía con 31.390 turistas (13% más) y Cataluña con 30.177 turistas (10,8% más).
Los paradores del País Vasco, cerca del 100% de ocupación
En lo que respecta a los establecimientos con unos mejores resultados, los paradores de costa fueron los más visitados, con el País Vasco a la cabeza como la Comunidad autónoma con unos mejores índices de ocupación -del 95,5%-, seguida de Asturias con un 95% y la Comunidad Valenciana con un 87,5%. Sin embargo, la cadena ha recordado que, a la hora de analizar los datos porcentuales de ocupación en cada Comunidad autónoma, hay que tener en cuenta que el número de paradores varía "notablemente" de unas comunidades a otras.
Así, Paradores ha señalado la "ligera" ventaja de los hoteles que se encuentran en la costa o cerca de ella, teniendo en cuenta que los cuatro establecimientos que han logrado un 100% de ocupación durante julio y agosto han sido los de Hondarribia, Gijón, Aiguablava y Mazagón. Muy cerca se situaron los hoteles de Javeo y Ribadeo con una ocupación superior al 95%.
No obstante, la compañía ha puntualizado que también han registrado una gran demanda los paradores de montaña y los que se encuentran en lugares de alto interés histórico-artístico, como Bielsa, en el pirineo de Huesca, que rozó el 100% o los establecimientos de Soria y Puebla de Sanabria.










