Escorihuela ha señalado que las tasas de ocupación de este verano "no se pueden calificar como malas", ya que se ha salvado una campaña que se preveía "difícil" por la situación de crisis que está afectando a todos los sectores, "aunque al turístico mucho menos".
Sin embargo, el presidente de la federación hotelera ha asegurado que en agosto las cifras de ocupación en algunos puntos de la Comunidad autónoma "descendieron más de lo previsto" pese a que durante este mes se esperaban registrar los mejores resultados porque "tradicionalmente siempre ha sido así".
"Agosto ha sido un mes difícil porque tradicionalmente siempre se ha llenado todo por inercia, con las mayores tarifas de precios y la mayor ocupación, pero este año ha habido una demanda muy de última hora y los establecimientos se han llenado de una semana para otra", ha añadido.
Así, este comportamiento mayoritario de los clientes ha provocado "pequeñas guerras de precios" en muchos lugares de la Comunidad Valenciana que se han materializado en rebajas en los precios "por el miedo al último momento", según Escorihuela, que ha considerado que el mes central del verano ha sido el "más atípico de la campaña".
Por otro lado, los responsables de la federación hotelera se han reunid con la consellera de Turisme, Belén Juste, tras su reciente nombramiento y han expresado su confianza en que haya una "muy buena colaboración" entre los empresarios y la Administración, al mismo tiempo que han pedido una "buena promoción" de la Comunidad autónoma que permita posicionarla en "todos los mercados, tanto nacionales y extranjeros".
Recuperar mercados clave para la Comunidad autónoma
Escorihuela ha precisado que es necesario incidir en mercados "cautivos" como el británico, el belga o el alemán que hay que recuperar porque la crisis ha hecho que el número de visitantes que aportaban "descienda en un porcentaje importante".
Asimismo, el representante hotelero ha hecho hincapié en que hay otros países que se deben potenciar como es el caso de Rusia, que cuenta con un mercado "muy grande" en cuanto a volumen y "muy importante" en cuanto a nivel económico.
Del mismo modo, hay otros mercados como el japonés o el estadounidense que actualmente pasan por "una época difícil" pero que en el futuro "van a ser muy importantes para la Comunidad Valenciana "en especial para el Turismo cultural y de ciudad.
Por su parte, la consellera ha señalado que la Generalitat está trabajando en la promoción turística "tanto del interior como del litoral" y ha añadido que en el plan de marketing y posicionamiento que inició la Conselleria en 2009 "se contemplaba tanto la época de verano, como la campaña de invierno".
La titular de Turisme ha asegurado además que, si es necesario "se intensificarán" las políticas en este ámbito por la incidencia de la crisis.









