Aunque la tendencia continúa siendo negativa, la asociación, que agrupa a 106 aeropuertos de la Unión Europea, recuerda que en los seis primeros meses del año se han experimentado descensos siempre superiores al 10%. Por este motivo, el director general de ACI. Olivier Jankovec, precisa que el mes de julio "refleja que están empezando a aparecer ciertos signos de mejoría en el sector aéreo".
En este sentido, Jankovec añade que "no se está produciendo una gran mejoría, pero los datos se están volviendo menos malos". "La mayoría de los aeropuertos del territorio europeo continúan perdiendo tráfico, aunque a un paso más lento que en el primer semestre del presente ejercicio", sentencia el director general de la asociación. Analizando los datos de los primeros siete meses del año, los pasajeros transportados experimentaron un descenso del 8,7% en comparación con 2009.
Por aeropuertos, Heathrow-Londres se mantiene como el aeropuerto europeo con mayor afluencia de pasajeros. Durante el mes de julio, el aeródromo londinense contabilizó más de 25 millones de pasajeros, experimentando un incremento interanual del 0,9%. Dusseldorf, Atenas y Berlin registraron entre 10 y 25 millones de usuarios en julio, Milan, Edinburgo y Berlin alcanzaron entre cinco y 10 millones de pasajeros, mientras que Charleroi, Bari y Bolonia se situaron por debajo de los cinco millones de viajeros.
Iberia pierde un 12% de pasajeros
Iberia ha transportado en los siete primeros meses del año un total de 12,1 millones de pasajeros, lo que supone un descenso del 12,2% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos difundidos por la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA). La compañía presidida por Antonio Vázquez ha aplicado un recorte del 6% en la capacidad, pero no ha sido suficiente para compensar el descenso del 6,6% de la demanda. Así, en los siete primeros meses Iberia registró un descenso de 0,5 puntos porcentuales del factor de ocupación, que se situó en el 79,8%. En el mes de julio, la aerolínea contiene el descenso de los pasajeros, que alcanzan los 1,9 millones, un 4,5% menos.









