En esta ocasión, al igual que los dos años anteriores, el ‘Ranking CONEXO de Palacios de Congresos’ ha tenido en cuenta la facturación y el número de eventos que han conseguido sólo en relación a la actividad congresual, es decir, en cuanto a congresos, convenciones, jornadas, seminarios, simposios o eventos de este tipo, dejando fuera otro tipo de actos que también se organizan y celebran en los palacios de congresos como conciertos o ferias. La única excepción ha sido la del CCIB aunque su actividad no congresual es meramente testimonial, habiendo organizado 85 actos congresuales y 15 han sido otro tipo de eventos.
Asimismo, en el ranking de este año no aparecen centros que sí habían aparecido en otras ocasiones —como el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, el Palacio de Congresos de Cataluña, el Bilbao Exhibition Centre (BEC), con su departamento de Convenciones, o el Centro Internacional de Negocios de Barcelona— por no haber facilitado los datos solicitados.
Barcelona, en primer lugar
Al igual que el año anterior, el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) se ha situado en el primer lugar del ranking con una facturación de 33,3 millones de euros, un 9% menos que en 2007. Destaca la segunda posición en la que se ha ‘colado’ el Palacio Euskalduna de Bilbao con 7,5 millones de euros, un 66,7% más que el año anterior, siendo el único recinto de esta clasificación que ha tenido una evolución anual positiva.
En tercer lugar aparece el Palacio de Congresos de Canarias con 5,2 millones de euros de facturación, muy seguido por el Palacio de Congresos de Madrid con 5,1 millones. Posteriormente, se han situado el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Fibes, con 4,7 millones, y el Centro de Convenciones de Ifema, con cuatro millones de euros.
Un poco más lejos se han colocado el Palacio de Congresos de Granada, con 2,7 millones de euros de facturación; el Kursaal de San Sebastián, con 2,6 millones; el Centro Sevilla Congresos, con 2,5 millones; y el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, con 1,6 millones de euros.
En general, y como muestra la evolución total anual, los palacios de congresos españoles han tenido un descenso de facturación en torno al 20%, con la excepción positiva del Euskalduna, y la negativa del Centro de Convenciones de Ifema, que ha reducido su facturación un 75%.
Número de eventos
En cuanto al número de eventos celebrados en las instalaciones congresuales españoles, la clasificación no se corresponde con la de la facturación. En este sentido, el palacio que más actos congresuales ha celebrado durante 2008 ha sido el Euskalduna, de Bilbao, con 515 eventos, 311 de ellos han sido seminarios y jornadas. El año anterior, su gran número de eventos no se correspondía con su facturación —ya que estaba en séptimo lugar—, por lo que en el periodo de 2008 y, por tanto en este ranking, sí que se ha visto una proporción entre eventos y facturación.
En segundo lugar se ha colocado el Centro de Convenciones de Ifema, con un total de 382 eventos organizados; seguido del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Fibes, con 184 eventos; el Kursaal, con 180; el Palacio de Congresos de Canarias, con 167; el Palacio de Congresos de Madrid, con 159; y el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, con 140. Más lejos se han situado el CCIB, con 85 eventos; el Palacio de Congresos de Granada, con 59; y el Centro Sevilla Congresos, con 45.
Cabe destacar la situación del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona que, siendo el primero en la clasificación por facturación, se ha posicionado el octavo en cuanto a número de eventos organizados. La explicación se debe a que el CCIB está especializado en la organización de grandes congresos dadas sus instalaciones. Por ello, a pesar de haber organizado muchos menos eventos que otros recintos españoles, han conseguido una mayor facturación dada la importancia de los eventos acogidos y la gran afluencia de participantes que han asistido a ellos.
Caso contrario le ha sucedido al Euskalduna, que a pesar de haberse situado en segunda posición en cuanto a facturación, el gran número de eventos organizados no ha sido correspondido con una gran facturación. Es debido a que la mayoría de sus eventos han sido seminarios y jornadas, es decir, eventos con menor afluencia de asistentes que los grandes congresos.
Personal empleado
Los números de los palacios de congresos españoles pueden derivar a otras clasificaciones bien distintas. Así, se puede realizar una con el personal empleado en cada centro que, aunque en su mayoría cuentan con trabajadores eventuales para determinados eventos, sí que cuentan con una plantilla fija que puede hacer ver el nivel de actividad de los recintos.
De este modo, a fecha de diciembre de 2008, el centro que más empleados tenía contratados era el CCIB, con 79 trabajadores. En segundo lugar de esta clasificación se sitúa el Centro de Convenciones de Ifema, con 54 empleados; y seguidamente el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Fibes, con 48; el Palacio de Congresos de Madrid, con 40; el Palacio de Congresos de Granada, con 36; el Centro Sevilla Congresos, con 25, el Euskalduna, con 23; el Palacio de Congresos de Canarias, con 17; el Kursaal, con 14; y el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, con 11.








