Las compañías aéreas europeas acumularán unas pérdidas de 2.600 millones de euros en 2009, según ha sostenido el presidente de IATA, Giovanni Bisignani. El empeoramiento de las previsiones se debe, según Bisignani, al incremento de los precios del petróleo, así como a la debilidad de los yields —ingreso medio por pasajero— y la caída de la demanda.
De esta forma, los ingresos de la industria caerán un 15% hasta los aproximadamente 260.000 millones de euros. Es por todo ello que el presidente de IATA ha instado a los Gobiernos a ayudar a la industria con la puesta en marcha de medidas como la rebaja de las tasas aéreas o facilitar la consolidación del sector, así como la realización de inversiones en estructuras "eficientes".
Las aerolíneas europeas, en concreto, alcanzarán unas pérdidas de 2.600 millones de euros, más del doble de lo previsto en la anterior estimación. IATA ha explicado que los mercados clave de largo radio han sufrido "el impacto del colapso del comercio global" y que los retrasos en la modificación de la regulación de los slots han impedido una oportuna reducción de la capacidad.
En el caso de las compañías aéreas norteamericanas, las pérdidas ascenderán a de 2.600 millones de dólares, también más del doble de lo previsto, debido sobre todo a la debilidad de los ingresos medios por pasajero. Las aerolíneas de Asia-Pacífico registrarán unas pérdidas de 3.600 millones de dólares, mientras que las latinoamericanas se quedarán en punto muerto. Finalmente, las compañías de Oriente Próximo y las africanas acumularán 500 millones de pérdidas según la previsión de IATA.









