La asociación mallorquina ha puntualizado que los descensos más significativos durante el mes central del verano se produjeron en los agroturismos y en zonas como Cala Millor, con un descenso del 10,2%, IlIetes con un 14,9% menos de ocupación, Portals Nous con una caída del 15,3% y Colonia de Sant Jordi con un 14,1%menos.
En cuanto a las categorías, la federación empresarial ha precisado que el descenso más importante se produjo en los hoteles de una estrella, con una caída de la ocupación del 28,1%, seguidos de los de tres estrellas con una cifra un 6,3% inferior a la de agosto de 2008 y los de cuatro con un descenso "algo inferior al 4,3%".
Al respecto, el presidente de la FEHM, Antoni Horrach, ha señalado que la "pésima" previsión de ocupación para el mes de agosto se fue corrigiendo gracias a las "importantes rebajas de precios" que han hecho la mayoría de establecimientos hoteleros.
En este sentido, Horrach ha precisado que, a pesar de que el resultado final de agosto "no es tan malo en números totales", la rentabilidad de las empresas ha sufrido un "importante recorte" que tendrá una "trascendental repercusión negativa" en las cuentas de resultados.
En cuanto a las causas principales de este descenso de la ocupación, el representante hotelero ha apuntado "sin lugar a dudas" a la crisis económica internacional, que está afectando especialmente al Turismo británico y el español, la "psicosis colectiva" con respecto a la Gripe A y los dos atentados en Mallorca.
Por otro lado, Horrach se ha referido a la previsión de cierre de establecimientos y ha explicado que, en líneas generales, los establecimientos darán por concluida la temporada entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre.
Sin embargo, el presidente de la FEHM ha subrayado que en una docena de casos el cierre se ha adelantado al mes de septiembre y que, entre un 10% y un 12% de los establecimientos, finalizarán la temporada en la primera quincena de octubre.
Menos hoteles abiertos durante el invierno
Con respecto a la planta hotelera que permanecerá abierta en invierno, Horrach ha considerado que "será inferior a la del año pasado", que rondó el 20%, si bien, ha apuntado que aún no disponen de cifras definitivas.
Finalmente, Horrach se ha pronunciado sobre los contratos con los turoperadores para el año que viene y ha expresado la "preocupación" del Sector por el anuncio del Gobierno de subir el IVA que, "según algunas fuentes", estará "entre el 1% y el 5%".
"Si esto es así, será dramático para el Sector y la oposición será frontal. Esta subida puede ser la puntilla para muchos establecimientos hoteleros que ya han firmado los contratos del 2010 con el IVA incluido, con precios a la baja y con una situación de mercado que no muestra indicios de mejora", ha concluido el representante empresarial.









