El responsable de la Federación de Hostelería de CCOO Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha lamentado que Granada sea la "única provincia andaluza" que aún no ha firmado el convenio de Hostelería, lo que, según sus palabras, supone que miles de trabajadores eventuales "no vayan a cobrar este año la subida salarial que les corresponde".
Además, el sindicato ha anunciado que a las dos jornadas de huelga – a las que están llamados los 16.000 trabajadores de la Hostelería en la provincia- se añade una concentración de protesta en el mes de noviembre.
Por su parte, la secretaria provincial de Hostelería de CCOO, Elvira Martínez, ha recordado que en este Sector "no se contemplan los servicios mínimos durante la huelga", lo que supondrá un "perjuicio" para la patronal.
Martínez ha explicado también que las asambleas informativas en los centros de trabajo de la provincia seguirán este otoño para "informar a los trabajadores de los motivos de las movilizaciones", aunque ha matizado que tanto CCOO como UGT están "abiertos a negociar hasta el último momento" y, por ello, ya han solicitado un encuentro con la patronal en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla).
Por su parte, el representante provincial de Hostelería de UGT, Juan Chica, ha recordado que los asuntos económicos son el "principal escollo" para alcanzar un acuerdo con los empresarios, puesto que ambos sindicatos "ya rebajaron sus pretensiones en un punto de subida salarial".
Así y según Chica, la reivindicación actual es de un 2% para 2009 y una subida del 0,25% por encima del IPC real para 2010 y 2011. Además, los sindicatos consideran "imprescindible" que el nuevo convenio recoja la obligatoriedad de que el 60% de los trabajadores tengan la condición de fijo o fijo discontinuo, ya que actualmente ese porcentaje es del 35% por ciento.
La subcontratación en el Sector
Otro punto de desacuerdo entre patronal y sindicatos es la regulación de la subcontratación en el Sector, a través de empresas de trabajo temporal y empresas externas. A su juicio, este sistema deja "desprotegidos" a camareras de pisos, empleados de cocina y de restauración a los que no se les aplica el convenio provincial.
Finalmente, Chica ha calificado estas reivindicaciones como "razonables y responsables con la situación actual de crisis económica" y ha acusado a la patronal de "cerrarse en banda a cualquier intento de diálogo y negociación".









