La representante autonómica achaca la caída de turistas que llegan a Canarias a la crisis económica internacional, aunque incide en que Francia y Alemania pueden ser los principales mercados emisores para Canarias, ya que la Consejería "ha insistido mucho" a través de acciones promocionales. En cuanto a Reino Unido, uno de las grandes potencias emisoras durante la temporada invernal, Martín recuerda que sigue en recesión, de ahí que la promoción se haya dirigido a los turistas con un alto poder adquisitivo.
Por su parte, la diputada socialista, Olivia Estévez, ha advertido que un 60% de los turistas que llegan a Canarias procede del Reino Unido y de Alemania. En esta línea, la parlamentaria insiste en que el mercado británico "sigue en caída libre" y apunta que en los ochos primeros meses de 2009, a pesar de "las campañas millonarias de la Consejería", ha dejado de venir a las islas casi medio millón de turistas, con el agravante de que ha disminuido la estancia y el gasto medio por turista.
Ante estos datos, Estévez critica que la consejera los achaque a que "la culpa es de la crisis y de Zapatero, para así esconder la ineptitud de la Consejería". "Los principales países emisores no dejaron de salir en la estación estival, sino que eligieron otros destinos, por ejemplo Turquía, Egipto o Túnez, que experimentaron crecimientos de entre un 10% y un 15% en la llegada de turistas", recalca la diputada del PSC-PSOE.










