Contacto
lunes 2 marzo 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nº 8.819 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Nexotur.com

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
Sin resultados
Ver todos los resultados
Nexotur.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home NEXOTUR

El Sector advierte que la subida del IVA ‘perjudicaría al Turismo español y retrasaría su recuperación’

22/09/2009
En NEXOTUR
Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedinShare on WhatsappShare on Email

El Sector Turístico rechaza de forma unánime la posible subida del IVA planteada por el Gobierno español. Si la pasada semana fue el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, quien criticaba esta medida, asegurando que el incremento anunciado por el Ejecutivo perjudicará al Turismo nacional "con repercusiones como el encarecimiento de los servicios turísticos para los consumidores españoles", ahora es el turno de la Mesa del Turismo, FEAAV y UNAV, entidades que coinciden en este planteamiento.

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián, afirma que "la subida del IVA perjudicaría notablemente al Turismo español y retrasaría su posible recuperación". "Este tejido productivo se vería muy afectado, ya que incrementaría el coste de los ‘paquetes’ turísticos y podría hacer perder competitividad ante otros mercados emergentes", indica. En este sentido, Melián recuerda que "ha sido un año muy complejo para el Turismo, por lo que medidas de esta índole podrían suponer una grave rémora para el Sector de cara a una posible recuperación en 2010".

Según el presidente de la Mesa del Turismo, "es evidente que el aumento de los tipos del IVA, en plena crisis económica, desincentivará el consumo y, por ende, reducirá los viajes realizados a lo largo del año". Melián recuerda que, precisamente, "el Sector Turístico lo que ha solicitado en varias ocasiones al Ejecutivo central es la reducción del IVA, por lo que un incremento de este impuesto iría en contra de los intereses del Turismo, a nivel general".

En consonancia con las declaraciones del presidente de AEDAVE, los representantes de FEAAV y la Unión Empresarial de Agencias de Viajes (UNAV), advierten que la subida del tipo de IVA, que podría pasar del 16% al 18%, dejaría "fuera de mercado a España". A juicio del presidente de FEAAV, Rafael Gallego, el incremento de esta tasa pondría a España en una "situación de desventaja frente a sus principales competidores", como es el caso de Francia, "donde se ha reducido".

Por su parte, el gerente de UNAV, Ramón Buendía, opina que medidas de esta clase "perjudicarán notablemente al destino España". "Cuando nosotros estamos solicitando una rebaja del IVA hasta el 9% para los productos turísticos, nos responden con este jarro de agua fría", concluye.

Un grupo de trabajo para reducir el IVA

Tal y como adelantaba NEXOTUR el pasado mes de julio, el grupo de trabajo coordinado por el asesor de Deloitte, David Gómez, y formado por Asociaciones y agencias de viajes, tanto minoristas como mayoristas, envió hace meses un escrito a la Administración para pedir la reducción del IVA al 7%. Además, también se proponía modificar la directiva europea en la que existe la Regla de Localización, que insta a que las agencias cobren la mediación con el IVA del país donde se realice el servicio.

El presidente de AEDAVE —una de las Asociaciones incluidas en este grupo de trabajo— afirma que continúan trabajan en esta línea, "aunque las negociaciones no tienen buen color". El grupo lo conforman, además de AEDAVE, la Asociación Empresarias de Agencias (AEDAV) Andalucía, Federación Catalana de Agencias de Viajes (FECAVI) y la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE), que asisten a las reuniones como componentes de CEAVyT, así como FEAAV, AMAVE y la Asociación de Turoperadores de Estancias Rurales (ADETURE). Por otro lado, las grandes agencias que también forman parte de este comité son Carlson Wagonlit, Marsans, Soltour, Barceló-American Express, Viajes El Corte Inglés, Viajes Iberia, Jumboturs y todos los mayoristas que forman AMAVE.

 

Publicación anterior

Javier Alonso

Siguiente publicación

España recibe en agosto 6,7 millones de turistas internacionales, un 8% menos que el mismo mes del año anterior

Noticias relacionadas

La oferta de asientos internacionales hacia España crece más de un 5% en marzo
NEXOTUR

La oferta de asientos internacionales hacia España crece más de un 5% en marzo

27/02/2026
VECI refuerza su programación para Semana Santa y los festivos de primavera
NEXOTUR

VECI refuerza su programación para Semana Santa y los festivos de primavera

27/02/2026
Turismo educativo infantil y juvenil: viajes escolares y valores
NEXOTUR

Turismo educativo infantil y juvenil: viajes escolares y valores

27/02/2026
Siguiente publicación

Barberá tilda de ‘magnífica’ la nueva fecha para el Gran Premio de Valencia, que dará ‘más proyección al Turismo’

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Gabriel Escarrer
Gabriel Escarrer
Meliá logró un beneficio neto de 200,2 millones de euros en 2025, lo que supone un aumento del 23,6% frente al ejercicio anterior y marca la primera vez en que la compañía liderada por Escarrer supera el umbral de los 200 millones. El Ebitda se situó en 563,6 millones de euros, un 2% por debajo del año anterior, mientras que el RevPAR avanzó un 5,4% en moneda corriente y un 6,6% en moneda constante hasta los 89,6 euros.
Ver personaje completo →Galería de personajes →

La Plataforma Digital de Información Turística NEXOTUR es un Medio Especializado del Grupo NEXO dirigido a Agentes de Viajes, que ofrece contenido útil y riguroso exclusivo para profesionales del Sector Turístico.

Hemeroteca

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
  • Política de cookies
  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Contacto

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Personaje del día
  • Banners
  • Contacto
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones Seleción fin de semana

Nº 8.819 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística