El Sector Turístico rechaza de forma unánime la posible subida del IVA planteada por el Gobierno español. Si la pasada semana fue el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, quien criticaba esta medida, asegurando que el incremento anunciado por el Ejecutivo perjudicará al Turismo nacional "con repercusiones como el encarecimiento de los servicios turísticos para los consumidores españoles", ahora es el turno de la Mesa del Turismo, FEAAV y UNAV, entidades que coinciden en este planteamiento.
El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián, afirma que "la subida del IVA perjudicaría notablemente al Turismo español y retrasaría su posible recuperación". "Este tejido productivo se vería muy afectado, ya que incrementaría el coste de los ‘paquetes’ turísticos y podría hacer perder competitividad ante otros mercados emergentes", indica. En este sentido, Melián recuerda que "ha sido un año muy complejo para el Turismo, por lo que medidas de esta índole podrían suponer una grave rémora para el Sector de cara a una posible recuperación en 2010".
Según el presidente de la Mesa del Turismo, "es evidente que el aumento de los tipos del IVA, en plena crisis económica, desincentivará el consumo y, por ende, reducirá los viajes realizados a lo largo del año". Melián recuerda que, precisamente, "el Sector Turístico lo que ha solicitado en varias ocasiones al Ejecutivo central es la reducción del IVA, por lo que un incremento de este impuesto iría en contra de los intereses del Turismo, a nivel general".
En consonancia con las declaraciones del presidente de AEDAVE, los representantes de FEAAV y la Unión Empresarial de Agencias de Viajes (UNAV), advierten que la subida del tipo de IVA, que podría pasar del 16% al 18%, dejaría "fuera de mercado a España". A juicio del presidente de FEAAV, Rafael Gallego, el incremento de esta tasa pondría a España en una "situación de desventaja frente a sus principales competidores", como es el caso de Francia, "donde se ha reducido".
Por su parte, el gerente de UNAV, Ramón Buendía, opina que medidas de esta clase "perjudicarán notablemente al destino España". "Cuando nosotros estamos solicitando una rebaja del IVA hasta el 9% para los productos turísticos, nos responden con este jarro de agua fría", concluye.
Un grupo de trabajo para reducir el IVA
Tal y como adelantaba NEXOTUR el pasado mes de julio, el grupo de trabajo coordinado por el asesor de Deloitte, David Gómez, y formado por Asociaciones y agencias de viajes, tanto minoristas como mayoristas, envió hace meses un escrito a la Administración para pedir la reducción del IVA al 7%. Además, también se proponía modificar la directiva europea en la que existe la Regla de Localización, que insta a que las agencias cobren la mediación con el IVA del país donde se realice el servicio.
El presidente de AEDAVE —una de las Asociaciones incluidas en este grupo de trabajo— afirma que continúan trabajan en esta línea, "aunque las negociaciones no tienen buen color". El grupo lo conforman, además de AEDAVE, la Asociación Empresarias de Agencias (AEDAV) Andalucía, Federación Catalana de Agencias de Viajes (FECAVI) y la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE), que asisten a las reuniones como componentes de CEAVyT, así como FEAAV, AMAVE y la Asociación de Turoperadores de Estancias Rurales (ADETURE). Por otro lado, las grandes agencias que también forman parte de este comité son Carlson Wagonlit, Marsans, Soltour, Barceló-American Express, Viajes El Corte Inglés, Viajes Iberia, Jumboturs y todos los mayoristas que forman AMAVE.










