La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha subrayado que una posible subida del IVA en el Sector del alojamiento y la restauración afectaría "negativamente" a su competitividad con otros destinos turísticos en los que se aplican tasas reducidas.
Así, la organización presidida por Juan Molas ha precisado que 22 de los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) aplican una tarifa reducida, de la misma forma que "competidores directos" mediterráneos como Francia o Grecia han rebajado el IVA este verano un 5,5% y 3,5% respectivamente.
Igualmente, otro país de sol y playa como Portugal tiene un IVA del 5%, mientras que Turquía, según CEHAT, ha apostado por "la política fiscal para seguir creciendo en turistas".
De la misma forma, CEHAT ha recordado que el Turismo es un "Sector exportador" que se dirige a más de 50 millones de usuarios que visitan cada año nuestro país y ha incidido en casos como el de Suiza, Irlanda, Holanda o Islandia, que aumentaron el IVA del alojamiento en los últimos años y todos ellos han vuelto a bajarlo "algunos a una tasa hiper reducida".
Además, la confederación hotelera ha subrayado la caída de la rentabilidad que se ha producido en el último año en todos los alojamientos turísticos, que han tenido que reducir precios para hacer frente a la actual crisis económica.
Un aumento del IVA afectaría a las contrataciones en el Sector
Igualmente, una hipotética subida del IVA "incidiría negativamente" en las contrataciones y en el objetivo que se ha planteado el Sector de "seguir potenciando las contrataciones legales frente al trabajo ilegal".
A este respecto, CEHAT ha recordado el incremento que se ha producido en el número de empleados en el Sector desde el año 2003, de los cuales "un 71% son indefinidos" y ha destacado la importancia del sector hotelero y turístico en la generación de empleo.











