El consejero ha explicado que, en conjunto, Andalucía superó en ambos meses los 11,1 millones de estancias de turistas nacionales e internacionales, lo que supone un 3,2% menos en relación al mismo periodo de 2008. Al respecto, Alonso ha asegurado que el destino "resiste con entereza los envites de la crisis" y ha recordado que las cifras se están comparando con las del año pasado, que fue el mejor año de la historia turística de Andalucía, por lo que se trata de un "descenso más que asumible si tenemos en cuenta la coyuntura actual".
Además, el consejero autonómico ha destacado que el segmento de ‘sol y playa’ "sigue en plena forma y ha sido un garante de éxito y estabilidad en Andalucía" y ha añadido que los datos de julio y agosto "nos animan a seguir con nuestras prioridades de actuación, atendiendo con especial atención el mercado nacional y el andaluz".
En este sentido, la Comunidad autóma se situó en ambos meses como el tercer destino más demandado del país para los viajeros extranjeros y el descenso en la llegada de turistas internacionales -del 7,3%- fue menor que el que se registró en otras Comunidades autónomas "competidoras directas de Andalucía", como Cataluña con un 10% menos, Baleares con un 8,8% menos o Canarias con un 11,6% menos.
Esta bajada está relacionada, según Alonso, con el "comportamiento inestable" de los emisores extranjeros, la crisis internacional y la debilidad de la libra en el caso del mercado británico, el principal extranjero para la región. Sin embargo, el consejero ha subrayado que la disminución de los viajeros procedentes del Reino Unido en Andalucía se sitúa -con un descenso del 12,4%- "también por debajo de la media nacional, donde alcanza el 15,2%".
El consjero ha hecho hincapié además en que mes a mes se "suaviza considerablemente" el ritmo de descenso en la llegada de turistas extranjeros al destino, un dato "positivo" que "marca la recuperación de la competitividad en este mercado una vez que han pasado los meses de mayor incertidumbre".
Promoción durante otoño e invierno
Por otro lado, Luciano Alonso ha destacado que en otoño e invierno "Andalucía no se cierra", por lo que será una época "especialmente intensa en acciones promocionales y de comunicación" para mejorar la competitividad del Sector, actuar sobre la estacionalidad, mejorar los ratios turísticos y la creación de empleo y potenciar la imagen de destino atractivo todo el año.
Así, se dedicará una "especial atención" a recuperar el mercado británico, para lo que ya se está trabajando en la preparación de la World Travel Market (WTM) de Londres, y se anticipará la presencia en el Reino Unido, con una acción directa en los almacenes Harrods, asistencia a eventos y ferias y la celebración de jornadas de comercialización del segmento de reuniones y congresos en cuatro ciudades.
De la misma forma, el mercado alemán también será una prioridad en lo que se refiere a actuaciones promocionales, con una campaña de comunicación en el segmento de interior y naturaleza, un foro del Turismo que se desarrollará en Cádiz y presencia en ferias y congresos.











